Connect with us

Noticias

Uno de cada 4 camiones multados en las autopistas europeas

Publicado

el

Uno de cada 4 camiones multados en las autopistas europeas

La red europea de policía vial Roadpol ha hecho públicos los datos de la última operación Truck&Bus realizada del 13 al 19 de febrero de 2023. El informe de los controles realizados en 24 países pone de manifiesto el fenómeno rampante de manipulación de tacógrafos y el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, así como así como muchas otras irregularidades que surgieron durante los controles de camiones y autobuses en Europa.

Un camión de 4 con anomalías en las autopistas europeas

La operación Truck&Bus contó con la cooperación de 24 países europeos donde se revisaron 121.933 camiones y 91.590 autobuses, de los cuales un total de más del 25% fueron multados con diversas sanciones administrativas. Durante los controles se encontraron 51.468 infracciones (46.498 en camiones y 4.970 en autobuses). Según informa Roadpol, 2341 vehículos han sido detenidos y la obligación de restablecer el correcto estado de los vehículos o la carga para reanudar la marcha.

En términos porcentuales, sin embargo, la tasa de anomalía es mayor para el transporte de mercancías (22,11%) que para los autobuses (3,49%).Esto demuestra que el tráfico de mercancías supone un grave riesgo para la seguridad vial y que todavía es necesario realizar un seguimiento”, dice Henk Jansen, de la Policía Nacional Holandesa y secretario de Roadpol. “Los agentes de policía europeos tienen una formación intensiva en los controles de vehículos pesados, lo que se refleja en el alto índice de comparecencias”.

Uno de cada 4 camiones multados en las autopistas europeas

Más de 4 mil tacógrafos digitales irregulares en controles policiales

La mayoría de las infracciones cometidas contra los conductores de vehículos pesados ​​en las carreteras europeas se refieren a la manipulación del tacógrafo o al incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en general. La multa se activó para 10.424 conductores (10.105 en camiones y 319 en autobuses). En detalle, Roadpol informa que las irregularidades del tacógrafo se referían a:

  • 607 tacógrafos no gestionados correctamente;
  • 468 alteraciones de tacógrafos digitales.

“Jugar con los ajustes del tacógrafo o incluso manipularlos es un comportamiento cada vez más común. La razón de este tipo de fraude puede ser la presión competitiva en esta industria en desarrollo dinámico. Los beneficios económicos para los transportistas pueden ser sustanciales, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores”, comentó Jansen.

Uno de cada 4 camiones multados en las autopistas europeas

Controles de camiones y autobuses: irregularidades y multas en Europa

El resto de infracciones detectadas y las irregularidades denunciadas durante la campaña de inspección de camiones y autobuses se refieren a:

  • 210 conductores sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad;
  • 80 conductores bajo los efectos de las drogas;
  • 297 vehículos (3.110 camiones, 187 autobuses) con graves defectos técnicos;
  • 923 camiones (< 12,5 toneladas), 655 camiones (> 12,5 toneladas) y 37 autobuses, con cargas que superan la capacidad máxima;
  • 1541 camiones con amarre de carga insuficiente.

Otro aspecto importante es el control de los neumáticos de camión, no siempre en el estado correcto o demasiado desgastados.

“El resultado de la semana de inspección muestra que las inspecciones en el sector del tráfico de mercancías pesadas y el transporte de pasajeros siguen siendo un enfoque importante para mejorar la seguridad del tráfico”, dijo Jansen. “Además de la sanción de las infracciones, se informa a los conductores aclarando los peligros, como la sujeción insuficiente de la carga, la falta de uso del cinturón de seguridad o la fatiga por exceder los tiempos de conducción”.

Uno de cada 4 camiones multados en las autopistas europeas

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares