Connect with us

4x4

Cuál es la velocidad máxima para conducir con cadenas

Publicado

el

Man putting the snow chains on his car

A diferencia de los países centroeuropeos, en España solamente es necesario el uso de cadenas de nieve en circunstancias muy puntuales.

Tanto es así, que muchos conductores no las llevan en el maletero. Algunos sí lo hacen, pero nunca se han visto en la tesitura de ponerlas. Y son legión los que ni siquiera saben cuándo deben ponerse.

Si este es tu caso, sigue leyendo para saber la velocidad máxima con cadenas, por qué es conveniente llevarlas en invierno y cómo proceder si algún día necesitas circular con cadenas para salir de un apuro imprevisto.

Cuándo debes usar las cadenas

Aunque no existe una norma establecida, deben utilizarse cadenas siempre que el espesor de la nieve provoque el deslizamiento de las ruedas motrices al girar, dificultando el avance o el control efectivo del vehículo.

Cuando eso ocurre y no dispones de ellas, es preceptivo detener el coche en un lugar lo más seguro posible y contactar con el 112 para comunicar la emergencia.

Además, es obligatorio poner cadenas siempre que las autoridades de Tráfico así lo indiquen, bien mediante señalización vial o de forma directa. En estos dos casos, si no las tienes, no podrás continuar la marcha.

Cuando la nieve desaparezca de la calzada y estés circulando con ellas puestas, tendrás que retirarlas. Nunca las dejes puestas en previsión de que pueda volver a nevar copiosamente:

Ten en cuenta que si las autoridades de Tráfico te sorprenden circulando sobre asfalto sin nieve, te impondrán la correspondiente sanción económica.

Frozen slippery road covered with snow through alpine forest

Dónde se ponen las cadenas de nieve

Las cadenas siempre se colocan en las ruedas responsables del movimiento del vehículo:

  • Vehículos de tracción delantera: neumáticos delanteros
  • Vehículos de propulsión trasera: gomas traseras
  • Vehículos 4×4: cadenas de nieve en las 4 ruedas

Si solo disponemos de dos cadenas para un vehículo 4×4, entonces las colocaremos siempre en las ruedas delanteras.

Y una recomendación: si dispones de un coche de propulsión trasera y otro de tracción delantera, escoge siempre este último para conducir, en el caso de que se prevean nevadas.

Los vehículos de propulsión trasera son bastante más difíciles de controlar sobre la nieve, aumentando notablemente la posibilidad de sufrir un accidente.

A qué velocidad máxima debes circular con cadenas y otras condiciones de uso

No existe un límite de velocidad específico para circular con cadenas de nieve. La mayoría de informaciones apuntan a que no deben superarse los 50 km/h con cadenas de material sintético ni los 30 km/h con cadenas metálicas.

No obstante, quienes conocen bien cómo usar cadenas de nieve afirman que lo más sensato es circular en cualquier circunstancia por debajo de los 30 km/h, especialmente si existe pendiente, se trata de una carretera virada o hay otros vehículos detenidos en la calzada, el arcén o la cuneta.

snow chain on a wheel in deep snow in winter

Además, a la hora de utilizarlas, observaremos las siguientes precauciones:

  • Para colocarlas o quitarlas, nos detendremos preferentemente un apartadero fuera de la calzada.
  • Evitaremos realizar ambas operaciones en zonas curvas o con pendiente.
  • Señalizaremos la posición del vehículo con los triángulos o la nueva luz de emergencia V16.
  • Tras su uso, conviene lavar las cadenas metálicas con agua caliente y secarlas, al objeto de evitar su corrosión prematura por el efecto de la sal vertida en las calzadas.

Y una recomendación final: cuando al usar las cadenas de nieve escuchemos un golpeteo fuerte y cíclico en los bajos del vehículo, deberemos detenernos y comprobar el ajuste de las mismas. Unas cadenas mal ajustadas pueden provocar deslizamientos imprevistos y el consiguiente accidente.

Recuerda que puedes utilizar como una alternativa válida neumáticos de invierno o neumáticos 4 estaciones durante todo el año.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares