Portada / Neumáticos / ¿Tienen vencimiento los neumáticos del coche?

¿Tienen vencimiento los neumáticos del coche?

A pesar de que no existe una fecha de caducidad de los neumáticos de forma oficial, sí que es necesario saber que estos envejecen y que es fundamental conocer su fecha de fabricación.

Los neumáticos realizan la unión del coche con el asfalto y no se les suele hacer el caso que merecen. Un neumático está sometido a temperaturas extremas, baches, golpes o badenes y, aunque parezca que vayan a durar toda la vida, lo cierto es que su vida útil no es ilimitada.

¿Cuál es la fecha de vencimiento de los neumáticos?

La goma o caucho con el que están fabricados los neumáticos se degrada con el paso del tiempo y el uso. Esto hace que pierdan sus propiedades de adherencia yy que se conviertan en un peligro para la seguridad vial.

¿Qué dice la ley sobre la vida útil de un neumático?

La Directiva 92/23/CEE de marzo de 1992 regula las condiciones de homologación de los neumáticos. En el seno de dicha normativa no existe ningún apartado en el que se hable de la fecha de caducidad de los neumáticos, y la European Tyre and Rim Organisation, que se encarga de regular los requisitos de los neumáticos comercializados en Europa, tampoco habla sobre la vida útil de un neumático.

¿Qué significan las letras y los números que aparecen en los neumáticos?

Si te fijas bien, encontrarás una serie de números y letras que están relacionados con el Departamento de Transporte, en los que se muestra el fabricante, el lote y la fecha exacta de fabricación. Este número se ideó para mejorar la trazabilidad de los neumáticos hasta que se montan. Algunos modelos no llevan estas 3 letras, pero sí cuatro dígitos imprescindibles.

Los últimos cuatro dígitos de la serie corresponden los dos primeros a las semanas, sabiendo que un año tiene 52 semanas, y los dos segundos al año. Por ejemplo, si en tus neumáticos aparecen los números 3617 es porque fueron fabricados en la semana 36 de 2017.

Para determinar la longevidad de un neumático es más importante el almacenaje que su fabricación

Todos los neumáticos incorporan una serie de sustancias que están destinadas a retrasar el envejecimiento de las gomas. Con ello se garantiza que estén siempre en perfecto estado hasta que llegue el momento de cambiarlas.

El almacenamiento y la conservación de los neumáticos es fundamental para que puedan tener una larga vida útil. Es importante tener en cuenta su posición, evitar la exposición a la luz solar directa y tenerlos en un lugar ventilado y fresco, además de estar alejado de productos químicos o derivados del petróleo. Un neumático bien almacenado puede conservarse durante 6 años tras su fabricación y sus características permanecerán intactas.

La fecha de fabricación es importante, pero no está relacionada con la reducción de las prestaciones, ya que eso depende del uso y del almacenamiento del neumático.

No puede determinarse la vida útil de un neumático individualmente debido a su uso o almacenaje. Pero es recomendable revisar su estado al menos de forma anual una vez que ya haya cumplido 5 años desde su instalación o montaje en el vehículo, con independencia del kilometraje rodado. Un neumático con más de diez años desde su fabricación se recomienda cambiarlo aunque tenga la profundidad mínima legal de 1,6 milímetros.

En resumen, y ante la ausencia de consignas oficiales acerca de la fecha de caducidad de los neumáticos, uno que haya sido bien montado tiene una vida útil de aproximada de 5 años, mientras que un neumático almacenado caduca en torno a los 10 años, siempre y cuando se hayan respetado las condiciones adecuadas.

Te puede interesar también

Particularidades de los neumáticos para camiones

Los vehículos pesados tienen sus propias características principales y, por tanto, si estás interesado en …