Portada / Neumáticos / Te explicamos los nuevos usos de los neumáticos retirados

Te explicamos los nuevos usos de los neumáticos retirados

Probablemente hayas oído hablar de los neumáticos recauchutados, a los que se les cambia la banda de rodadura para que puedan volver a ser puestos en el mercado. Pero en la actualidad son muchos los nuevos usos de los neumáticos una vez que su vida útil llega a su fin, y cada vez resultan más originales.

Un estudio de Signus desvela que en nuestro país se ponen en venta al año alrededor de 25 millones de cubiertas, lo que se traduce en 296.000 toneladas. Esta compañía, responsable de gestionar estos neumáticos cuando se termina su vida útil, incide en la importancia del reciclaje para invertir en sostenibilidad y contribuir al respeto por el medio ambiente.

De hecho, la ley obliga a que se ponga en marcha un tratamiento específico de estos elementos cuando ya no son válidos para su consumo, ya que los componentes con los que están fabricados pueden resultar altamente contaminantes.

En la actualidad, por tanto, son muchos los nuevos usos de los neumáticos retirados de los que vamos a hablarte en esta entrada de nuestro blog.

Algunas claves del proceso de reciclaje de las ruedas usadas

Es importante que sepas que, a la hora de adquirir unas ruedas nuevas, en la factura estás pagando un canon que se conoce como Ecovalor, y que se destina a cubrir los gastos del proceso de gestión ambiental. Para su reciclaje, lo primero que se hace es llevarlas desde el taller hasta los centros de recogida, donde son clasificadas para posteriormente ser transformadas y tratadas.

Tú, como usuario, estás obligado por ley a encargarte de cumplir con esta normativa y entregar los neumáticos usados para que sean tratados, salvo que des de baja el vehículo a través de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, un desguace, en cuyo caso pasará a ser su responsabilidad.

Aplicaciones novedosas de los neumáticos usados

Como te hemos contado al comienzo de este artículo, muchos de los neumáticos usados son recauchutados y, de esta forma, son puestos de nuevo en el mercado para su utilización. Pero en la actualidad hay muchas otras aplicaciones que se dan a estos elementos.

Por ejemplo, el caucho con el que están fabricados se granula para ser empleado como relleno de los campos de césped artificial. Igualmente, se modifican las propiedades de las mezclas bituminosas para que puedan ser utilizadas para asfaltar carreteras.

Otra de sus aplicaciones es para proyectos de obra civil o para obtener combustible de sustitución, así como en muchos proyectos de investigación, como el uso de sus componentes para fabricar suelas de calzado.

Entre los nuevos usos de los neumáticos una vez que son retirados están también, entre otros, la fabricación de barreras de contención para carreteras, suelos de parques infantiles o incluso elementos decorativos y obras de arte.

Te puede interesar también

Repaso a la historia de los colores de los neumáticos

Probablemente, nunca te hayas planteado esta pregunta: ¿por qué los neumáticos son negros? ¿Han sido …