Connect with us

Neumáticos

Descubre cómo Signus recicla tus viejos neumáticos

Publicado

el

¿Sabes qué es la Ecotasa y para qué sirve? Si hace poco has comprado neumáticos o estás comparando precios para tu próxima compra te habrás fijado que hay un pequeño impuesto del gobierno (Ecotasa) que se le suma al precio de neumático. Esta tasa se utiliza para financiar los diferentes sistemas que se ocupan de garantizar la correcta gestión medioambiental del neumático viejo que se va a retirar. Y así maximizar el valor de todas las materias derivadas del neumático fuera de uso a través del desarrollo de nuevos productos y de nuevos mercados . Signus es una de las entidades sin ánimo de lucro dedicadas al reciclaje de neumáticos.

La Ley obliga a los productores a gestionar la totalidad del residuo que se genera en España al final de la vida útil de los neumáticos. Con el fin de lograr este objetivo, los principales productores de neumáticos crean Signus Ecovalor. Gracias a una extensa red de profesionales expertos en la recogida y reutilización de los neumáticos usados Signus garantiza el servicio gratuito a todos los generadores en cualquier punto de España.

Dentro de este proceso intervienen diferentes actores de la gestión del residuo en la cadena del reciclaje. Los primeros en esta cadena son los productores quienes introducen en el mercado español los neumáticos de reposición, ya sea porque son fabricantes o porque los adquieren en el exterior. También participan los Gestores de Signus, las Administraciones públicas quienes autorizan los sistemas integrados de gestión de Neumáticos Fuera de Uso, como también los puntos de generación de NFU, que son aquellos establecimientos que generan neumáticos fuera de uso como consecuencia de su sustitución (por ejemplo los talleres de neumáticos). Por último, los consumidores tienen un papel importante al asegurar que en su compra de neumáticos adquieren una factura donde se vea reflejado el ecovalor que les garantizará que será valorado como residuo.

La reutilización en el mercado de ocasión y sobre todo a través del proceso de recauchutado permite prolongar la vida útil del neumático retrasando la aparición del residuo.

La red operacional de Signus se completa con diversas instalaciones industriales de transformación en las que se tratan los neumáticos no reutilizables, de los que se obtienen valiosas materias primas secundarias útiles para múltiples aplicaciones, como pistas deportivas , parques infantiles, bases y rellenos para césped artificial, drenajes y rellenos o para ser utilizados para la generación de energía eléctrica y cementera. De esta manera y bajo la supervisión de los organismos competentes de las Comunidad Autónomas, Signus contribuye a conseguir una mejora sustancial de las condiciones medioambientales a la vez que se da un nuevo valor a los neumáticos usados.

 

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares