Montando unos neumáticos km0

Neumáticos km0: qué son y cómo saber si valen la pena

Cualquier cosa para comprar un neumáticos km0 que ya ha sido usado requiere que estemos muy atentos. ¿Es realmente necesario o recomendable montar estas ruedas km0? En este post analizamos las ventajas y desventajas de este producto que, por lo visto, representa uno de los temas más populares entre los automovilistas y motociclistas españoles.

¿Por qué hay neumáticos km0?

A medida que usamos un vehículo, éste está sujeto a desgaste en sus diferentes mecanismos y partes.

Pero el coste del conjunto hace que, con el tiempo, se realicen operaciones de mantenimiento y sustitución, ya que no es un plan tirar el coche entero, cuando una de sus piezas ha llegado al final de su vida útil.

Es el caso de filtros, líquidos, frenos, embrague, etc. y también de los neumáticos, cuya duración depende de una gran variedad de factores:

  • uso del toche y cantidad de kilómetros recorridos;
  • estilo de conducción;
  • marca de neumáticos, modelo y nivel de calidad;
  • condiciones de clima y terrenos.

Ojo con los neumáticos km0

Con el coste de la vida que sigue subiendo, en los últimos años siempre más automovilista recurren a un desguace para encontrar una pieza concreta a un coste menor, sin embargo no es tan habitual recurrir a un neumático usado.

El motivo es que, por un lado, está en juego la seguridad y, por otro, son pocos los desguaces que ofrecen neumáticos km0 en condiciones óptimas y cubiertas con garantías.

¿Vale la pena jugársela, comprando unos neumáticos km0?

¿Qué son los neumáticos km0?

Sí, actualmente hay fábricas que ofrecen neumáticos km0 o de segunda mano.

Si, en el sector de la automoción, un coche km0 es el que fue matriculado por el concesionario y posteriormente puesto a la venta a un menor costo a pesar de ser nuevo, en el caso de los neumáticos km0 la situación no es exactamente la misma.

Podemos decir que un neumático km0 o es una rueda usada que conserva al menos el 80% de su vida útil, aún sin defectos o desgaste prematuro o irregular. Por lo tanto, no son nuevos, pero «se supone» que aún puedan ofrecer un rendimiento similar a un precio más bajo.

El origen de estos neumáticos puede ser variado: desde coches de exhibición o de prueba que posteriormente se vendieron con neumáticos nuevos a vehículos que han sufrido accidentes, pero sin que las ruedas se hayan visto afectadas.

También los neumático km0 pueden llegar de coches de alquiler: vehículos con poco uso, a los que las empresas propietaria tienen que cambiar las ruedas después de un determinado tiempo.

Ahora que sabemos qué son los neumáticos km0, la sensación de montar algo en tu coche cuyo origen nunca es del todo cierto, francamente plantea no pocas dudas.

Varios neumáticos km0 acumulados

¿Vale la pena comprar neumáticos km0?

En teoría, estas deberían ser las ventajas derivadas de la compra de ruedas km0:

  1. Precio de compra más bajo que puede llegar al 50%;
  2. Variedad de todo tipo de marcas, incluidas las más prestigiosas;
  3. Producto revisado y garantizado.

La realidad es otra. Ante todo, porque las mismas marcas (incluidas las premium) en todas las tiendas ya aplican descuentos, por ejemplo ofreciendo a precios notablemente más bajos neumáticos nuevos con un número DOT menos recién. Una rueda Continental nueva con DOT 2022 que vale unos 100 euros, podrás llevártela por la mitad, si tiene DOT 2019.

También es cierto que puedes elegir entre una gran variedad de segundas marcas muchos más asequibles: tendrás neumáticos nuevos de calidad casi premium, gastando la misma cantidad de dinero que pagarías por un neumático km0 usado (o usadísimo…).

Recuerda siempre que la duración, el kilometraje y las prestaciones de una rueda usada nunca serán las mejores y el comportamiento en carretera estará siempre sujeto a la forma en que estos neumáticos km0 ​​hayan sido utilizados, montados y almacenados. Nunca sabrás con certeza total del origen y procedencia de cada una de estas cubiertas de segunda (o tercera) mano.

No compres nunca neumáticos km0

Es mejor comprar neumáticos nuevos

Por lo tanto, siempre que pueda pagar el costo, opta por neumáticos nuevos con total garantía y rendimiento. Evitarás muchas preocupaciones, posibles peligros: ¡no te la juegues! Muchos automovilistas se olvidan de que las ruedas son el único punto de contacto con el terreno y son el primer sistema de seguridad.

Además, hoy en día es un falso mito que los neumáticos nuevos sean caros. Por ejemplo en nuestra tienda Muchoneumatico.com (la mejor valorada en España) siempre trabajamos para ofrecerte los precios más bajos. Y hay muchas marcas de neumáticos low cost como Lanvigator, por ejemplo (premiada como mejor marca Quality en los premios Hevea 2022) que te permitirán ahorrar muchísimo dinero.

Echa un vistazo también a:

Te puede interesar también

Un motor turbo hibrido

Turbo hibrido: qué es y cómo funciona

¿Alguna vez has oído hablar del turbo híbrido? En la lucha continua entre los motores …

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

El fabricante premium alemán Continental presentó la Generación 3+ del EfficientPro, con menor resistencia a …