Connect with us

Neumáticos

La nueva tabla de velocidades 2019. Desciende la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales

Publicado

el

La nueva tabla de velocidades prevista en España para su entrada en vigor entre febrero y marzo de 2019 ya esta aquí. Desde este mes de enero, tráfico lanzará el primer paquete de medidas para poder frenar la siniestralidad, según la modificación de los artículos 48 y 40 del Reglamento General de Circulación por un nuevo Real Decreto.

Nuevos límites de velocidad en 2019

El cuadro de velocidades para este año estará más simplificado tras las nuevas modificaciones:

– En aquellas carreteras convencionales que tengan un solo carril por sentido y sin desdoblar, el límite fijado para motos, turismos y autobuses es de 90 km/h y de 80 km/h para el resto de vehículos. Cabe destacar que en las vías convencionales en la que exista una separación física entre los sentidos de la circulación se fija un límite máximo para motos y turismos de 100 km/h.

– Los automóviles con remolque, los vehículos de transporte de mercancías peligrosas, transporte escolar y autocaravanas, además del límite de velocidad por su masa máxima autorizada han de circular a 10 km/h menos que los citados con anterioridad.

– Las vías que estén sin pavimentar tendrán un límite de 30 km/h como máximo.

Estas medidas afectarán a siete mil kilómetros de vías de la red de carreteras españolas, pero no son las únicas reformas que se plantean para este 2019. Pere Navarro, director de la DGT, lleva tiempo previniendo acerca de un cambio en el sistema del carnet por puntos en el que se abordarán las distracciones al volante.

De esta forma, España queda a la altura de algunos países europeos en los que la velocidad máxima en carreteras convencionales oscila entre 80 km/h y 90 km/h.

Impacto de esta nueva regulación

El informe previo que ha elaborado el Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico afirma que se reducirán al menos en un 10 % los fallecidos en estas vías.

Para apoyar esta teoría hay que prestar atención a los datos siguientes: las carreteras convencionales soportan el 77 % de los fallecimientos por accidentes en vías de este tipo. El 75 % de los accidentes se producen con víctimas y una velocidad no apropiada es la causa en el 20 % de estos.

El Forum Internacional del Transporte (ITF) y la OCDE han realizado un informe acerca de la relación entre la influencia de la velocidad y el riesgo, severidad y frecuencia de los accidentes. La Comisión Europea aclara, por tanto, que en el 30 % de los accidentes mortales la velocidad es determinante y que, al aumentarla, se incrementa el riesgo de involucrarse en un accidente y la probabilidad de fallecer o contraer graves lesiones.

En Hungría y Suecia se llevaron a cabo estas medidas y, en el segundo de ellos, reducir la velocidad de 90 a 80 km/h ha supuesto reducir un 41 % la cantidad de fallecimientos.

Importancia de los neumáticos

Los neumáticos son una parte fundamental del vehículo, la cual hay que cuidar y tener siempre en perfecto estado. Los neumáticos Turanza, por ejemplo, son perfectos para todas las estaciones.

Las gomas Bridgestone Turanza son perfectas para disfrutar de una conducción suave y de la tranquilidad que supone que los neumáticos absorban el ruido de la carretera tanto en condiciones de seco como en mojado.

Por su parte, los Continental Contiecocontact 3 proporcionan un bajo consumo y un alto kilometraje. Además, garantizan una buena frenada debido al óptimo contacto con el asfalto, tanto en seco como en mojado, y una tracción excelente en curva, incluso con la superficie mojada.

A pesar de que la tabla de velocidades varíe los límites que se deben adoptar en cada una de las carreteras, es importante estar siempre vigilante y contar con las mejores ruedas para tu vehículo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares