Connect with us

Neumáticos

Neumáticos de invierno en verano: qué hacer con ellos

Un neumático Michelin en la nieve

A pesar de que en España el uso de los neumáticos de invierno no está muy extendido, hay zonas, como las Comunidades Autónomas del norte, donde son más populares. Para aquellos que sí han optado por estos compuestos para los meses más fríos del año, una de sus mayores preocupaciones es el almacenaje de estos a lo largo de la época primaveral y estival.

Aquí te ofrecemos una guía completa sobre cómo cuidar tus neumáticos de invierno durante el verano.

Qué puedes hacer con tus neumáticos de invierno en verano

Hoteles o centros de almacenaje de neumáticos

De todas las soluciones, la más recomendable es acudir a algún ‘hotel’ o centro de almacenaje de neumáticos. Allí cuidarán de tus neumáticos de invierno como si fueran suyos, asegurándose de que cuando los vuelvas a montar se encuentren en un estado óptimo. En estos centros le darán la vuelta a las gomas para evitar que se cristalicen y la cubierta se agriete. Además, los lavarán cada dos meses para evitar que acumulen polvo y suciedad. El precio de estos ‘hoteles’ no es muy elevado, ofreciendo una solución cómoda y segura.

Estos centros de almacenaje también suelen ofrecer servicios adicionales, como la inspección de los neumáticos para detectar posibles daños o desgastes, asegurándose de que están en perfectas condiciones para el próximo invierno. Además, algunos centros incluso ofrecen seguros para cubrir cualquier daño que pueda ocurrir durante el almacenamiento.

Almacenaje en casa

Si cuentas con un espacio para guardar tus neumáticos hasta el próximo invierno, recuerda que su almacenamiento varía según si portan o no la llanta. Aquí tienes algunos consejos detallados para hacerlo correctamente:

Neumático con llanta

Si el juego de neumáticos retirado mantiene las llantas puestas, debes colgarlas o apilarlas para evitar posibles deformaciones. Jamás las sitúes de pie, ya que la presión de la llanta puede deformar o desinflar el neumático poco a poco. Al colgarlas, asegúrate de que los ganchos no dañen las llantas ni los neumáticos.

Al apilarlas, coloca un cartón o una manta entre cada neumático para evitar que se rocen y dañen. También es recomendable girar la pila de neumáticos cada mes para evitar que el peso constante sobre los mismos puntos cause deformaciones.

Neumático sin llanta

Si por el contrario solo cuentas con un juego de llantas y se las colocas al juego de verano, el compuesto de invierno tendrás que almacenarlo de pie, uno al lado del otro. Bajo ningún concepto debes apilarlos o colgarlos de la pared, ya que terminarían por deformarse a la larga.

Para evitar que los neumáticos se caigan, utiliza soportes o bloques de madera para mantenerlos en posición vertical. Además, gira los neumáticos unos 90 grados cada mes para prevenir deformaciones por el peso constante en el mismo punto.

Consejos para almacenar neumáticos de invierno en verano

Si el próximo invierno quieres contar con unos neumáticos en perfectas condiciones, es aconsejable que sigas estos consejos:

  • Ubicación: Deben situarse en un lugar ventilado, protegido de la humedad y de la luz solar. Los rayos UV pueden degradar el caucho, mientras que la humedad puede causar la oxidación de las llantas.
  • Protección: Evitar que disolventes o sustancias químicas estén cercanas a los neumáticos. Estas sustancias pueden deteriorar el caucho, reduciendo la vida útil de los neumáticos.
  • Temperatura: La temperatura ambiente del lugar de almacenaje debe estar comprendida entre los 10ºC y los 25ºC. Las temperaturas extremas pueden hacer que el caucho se endurezca o se vuelva demasiado blando.
  • Limpieza: Asegúrate de que no haya piedras o suciedad en los flancos de la rueda. Si encuentras alguna, debes retirarla para asegurarte de que no se deformen. Lavar los neumáticos antes de almacenarlos puede ayudar a eliminar cualquier residuo que pueda causar daños.
  • Rotación: Si es posible, rota los neumáticos mensualmente para prevenir deformaciones. Esto asegura que ningún punto del neumático soporte el peso durante demasiado tiempo.

Compra neumáticos online baratos

¿Puedo usar los neumáticos de invierno en verano?

La respuesta es sí, aunque con ciertos matices y detalles a tener en cuenta. En el caso de que tu juego de invierno esté a punto de terminar su vida útil y que la banda de rodadura no alcance los 1,6 milímetros de grosor, puedes optar por desgastarlos del todo en los meses que van de mayo a octubre.

Consideraciones al usar neumáticos de invierno en verano

  1. Temperatura y desgaste: Los neumáticos de invierno tienen una respuesta óptima cuando la temperatura ronda los 7ºC. En verano, donde las elevadas temperaturas del asfalto afectan al desgaste, este es mayor, no cuentan con tanto agarre y, por consiguiente, la distancia de frenada es mayor. Esto significa que tendrás que conducir con mayor precaución para evitar accidentes.
  2. Agarre y frenado: Si empieza a llover o ya hay agua en la calzada, no esperes una respuesta más efectiva de estos neumáticos por ser de invierno. Al contrario, la evacuación de agua es deficiente y hay un mayor riesgo de sufrir ‘aquaplaning’. Esto puede hacer que pierdas el control del vehículo en condiciones de humedad.
  3. Conducción: Para mitigar estos problemas, frena con mayor antelación y no practiques una conducción agresiva. Mantén una distancia segura con el vehículo de adelante y evita maniobras bruscas. Además, revisa regularmente la presión de los neumáticos, ya que las altas temperaturas pueden afectar su presión más rápidamente.

Ventajas de almacenar correctamente tus neumáticos

  • Mayor durabilidad: Almacenar correctamente tus neumáticos de invierno prolonga su vida útil. Unos neumáticos bien cuidados pueden durar varias temporadas, ahorrándote dinero a largo plazo.
  • Rendimiento óptimo: Neumáticos bien almacenados mantienen sus propiedades, ofreciendo un rendimiento óptimo cuando vuelvan a ser utilizados. Esto asegura que puedas contar con ellos cuando más los necesites.
  • Seguridad: Garantizas tu seguridad y la de tus pasajeros al tener neumáticos en buen estado. Unos neumáticos en mal estado pueden aumentar el riesgo de accidentes, especialmente en condiciones invernales adversas.

¡Prepárate para el próximo invierno!

El cuidado y almacenaje adecuado de los neumáticos de invierno es crucial para garantizar su rendimiento y durabilidad. Si decides usarlos durante el verano, hazlo con precaución y teniendo en cuenta los factores mencionados.

Para encontrar los mejores neumáticos y accesorios para tu vehículo, visita Muchoneumático.com. Te ofrecemos los mejores precios, envío gratis, 3 años de garantía, stock real con todas las marcas y medidas. ¡Compra tus neumáticos en Muchoneumático.com y asegúrate de tener siempre lo mejor para tu coche!

Populares