Neumaticos en oferta
truck

Descubre cuánto pesa un neumático de camión

A la hora de conducir por carretera o viajar por autopista, seguro que más de una vez te habrás sorprendido con el enorme tamaño de los neumáticos de los camiones. Hay furgonetas, camionetas y otros vehículos comerciales más «normales» respeto a los camiones articulados y tráiler… Pero a menudo hablamos de ruedas realmente impresionantes. Si siempre te has preguntado cuánto pesan las ruedas de camión, has venido al lugar correcto.

Ante de contestar a esta curiosa pregunta, sin embargo, es mejor recordar algunas informaciones muy útiles sobre estos increíbles vehículos. Empezando, por ejemplo con el distinguir entre los diferentes tipos de camiones.

Tipos de camiones según uso, peso, capacidad y tipo

La primera diferenciación, que nos parece adecuada, se refiere al uso de los camiones que puede ser de 4 tipos: uso privado, profesional, público (como los autobuses urbanos, por ejemplo) o militar.

Si hablamos de peso, en este caso los camiones se dividen en 3 categorías: hasta 3.500 kg (N1), entre 3.500 kg y 12.000 kg (N2), más de 12.000 kg (N3).

Discusión aparte merece la clasificación también con respecto a la capacidad, es decir la cantidad de material, productos u objetos que el camión es capaz de transportar sobre ruedas. En este caso, tenemos 10 grupos diferentes: camiones ligeros (500 kg hasta 2,5 toneladas), livianos (2,5 y 3,5 t) y semi-livianos (3,5 y 4,5 t), medianos (4,5 y 5,5 t), semipesados (5,5 y las 7,5 t), pesados (7,5 y 9 t), extra pesados (9 y las 11,5 t), mega-pesados, tera pesados (16 y 20 t), ultra pesados (20 a 23 t), giga pesados (23 y 26 t).

La última clasificación, que seguramente te resultará más familiar, se refiere al tipo de camiones y mercancías que transportan. Tenemos camiones rígidos, semirrígidos, articulados, tráiler (dedicados al transporte internacional, muchas veces equipados con semirremolques) y también camiones lona, frigoríficos, camiones cisterna y hasta porta coches.

Semi Truck on the Route

Tipos de neumáticos de camión

Del mismo modo que ocurre con los vehículos mencionados arriba, hay una gran variedad de ruedas para camiones que se diferencian según el tipo. Dimensiones, peso y características de estas cubiertas varían considerablemente si son, por ejemplo:

  • Neumáticos de larga distancia.
  • Neumáticos de distancias largas y cortas.
  • Neumáticos para carretera, obras, canteras (también llamados «mixtos»).
  • Neumáticos para uso fuera de carretera.
  • Neumáticos para trayectos urbanos.

Y también su elementos principales cambian según la posición donde se vayan a colocar. En los neumáticos de camiones podemos distinguir una letra (F, D, T o Z) que nos indicará en que parte del vehículo podremos montar los diferentes modelos:

  • Letra F: el neumático se monta en el eje directriz (también ST).
  • Letra D: en el eje motriz (también DR).
  • Letra T: en el remolque (también TR).
  • Letra Z: puede montarse en cualquier eje (también X).

Pre Owned Trucks For Sale

¿Cuánto pesa un neumático de camión?

Como puedes ver, los distintos tipos de camiones requieren diferentes tipos de neumáticos. Además del diseño de la banda de rodadura (Radial o Diagonal, que ya conocerás), cabe destacar que cuando hablamos de ruedas de camiones, encontramos dos tipos de llantas:

  • llantas tipo Artillería (entre 5 y 6 radios).
  • llantas tipo Campana (presentan 12 agujeros donde insertar los pernos de sujeción).

Su peso, depende de muchos factores: marca, tamaño, tipo de compuesto, propósito de uso. En comparación con los neumáticos normales para motos o turismos, los de camión son más resistentes y de mayor tamaño, ya que su objetivo no es solo recorrer muchos kilómetros, sino sobre todo soportar largas jornadas de trabajo bajo el peso de toneladas y toneladas de mercancías.

Trucking! Bright Blue Big Rig!

Peso de un neumático de camión

Por esta razón, en lugar de decirte un promedio del peso de las ruedas para camiones, es interesante (además que divertido) comparar este peso con los de otros vehículos.

En la tabla que encontrarás abajo, hemos insertados algunos ejemplos de pesos de neumáticos de vehículos específicos que van desde ligeros hasta pesados. Estos pesos solo incluyen el peso del propio neumático, o sea SIN llantas.

Tipo de neumático sin llantaPeso (aprox.)
Neumáticos para cortacésped2.5 kg
Neumáticos para carros de golf4.5 kg
Neumáticos de remolque7 kg
Neumáticos de motocicleta10.4 kg
Neumáticos de automóviles de pasajeros12 kg
Neumáticos para vehículos 4×4 y SUV14 kg
Neumáticos para granjas y tractores15 kg
Neumáticos para camiones ligeros22 kg
Neumáticos para vehículos recreativos/caravanas32 kg
Neumáticos para furgonetas/camiones comerciales52 kg

Cuánto pesa un neumático de camión sin llanta

El peso de una rueda de camión, sin contar su llanta (tipo artillería o campana) es de aproximadamente 52 kg. Casi cinco veces más que un neumático 4×4, un peso realmente impresionante. Algo que, inevitablemente, se repercute también en los costes de gestión de estos gigantes de la carretera.

Close up 3/4 angle view of the cab and front tire on a commercial truck on the road at sunset.

¿Por qué las llantas pesan tanto?

La razón principal por la que los neumáticos de camiones son tan pesados es que están construidos con caucho macizo para proporcionar la máxima tracción posible, con un alto kilometraje y adherencia según el terreno y las diferentes condiciones del clima. Este peso es necesario para mantener el vehículo seguro y estable frente al desgaste durante el uso.

Los materiales gruesos de caucho del neumático ayudan a mantener la estructura intacta, resistir a los golpes, y aumentan la durabilidad del neumático durante muchos años.

Cuál es el neumático de camión más pesado del mundo

Los neumáticos de camión son bastante pesados dependiendo del tipo, peso, uso y capacidad. En algunos casos, pueden pesar toneladas: como el VRPS de 4,02 m de alto y 1,47 m de ancho utilizado por el Caterpillar 797B Colossus que se fabrica en Japón y pesa 5,75 toneladas, poco menos que un elefante asiático.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …