Portada / Consejos / Consejos para mantener tus neumáticos siempre perfectos

Consejos para mantener tus neumáticos siempre perfectos

Los neumáticos del coche son elementos indispensables para tu seguridad y para alargar la vida útil del vehículo. Si deseas mantener el estado de tus ruedas casi como el primer día, es imprescindible que realices una conducción eficiente y sobre todo tengas en cuenta las siguientes pautas. Si quieres conocer algunos trucos para mantener tus neumáticos correctamente, sigue leyendo.

Descubre como mantener tus neumaticos

¿Cómo mantener tus neumáticos?

Muchas son las personas que ignoran estos puntos muy importantes a tener en cuenta. Hay por lo menos 8 pautas claves que te ayudarán si lo que quieres es mantener tus neumáticos en perfecto estado.

Presión según cada estación

Sabes que lo normal es mantener la presión de tus ruedas alrededor de 2 o 2,5 bar de presión, según lo que indique el fabricante. No obstante, existen variaciones según la estación del año.

Por ejemplo, la presión de tus ruedas en invierno debe ser un 0,2 bar mayor a lo establecido. Así, se puede compensar la presunta pérdida de presión por la contracción de las ruedas ante las temperaturas bajas. En verano, sucede al contrario. La presión de las ruedas tiende a aumentar por la expansión del aire. En este caso, debes intentar no proporcionarles excesiva presión, para compensar este aumento.

Estilo de conducción eficiente

La alta velocidad a la que circules es un factor relacionado directamente con un desgaste mayor en tus ruedas de coche. No solamente aumenta excesivamente su temperatura, sino que puedes dañar más de la cuenta sus gomas y pueden perder presión con mayor facilidad.

Asimismo, cuando conduzcas por carreteras, procura evitar los frenazos. Siempre debes realizarlos suavemente, con suficiente antelación. También, debes evitar los acelerones en semáforos.

Descubre como mantener tus neumaticos

Vigila los amortiguadores

Otro de los puntos más importantes para mantener la vida de tus ruedas. De hecho, unos amortiguadores en mal estado pueden disminuir al 50 % su vida útil.

Girar el volante en movimiento

Sobre todo, a la hora de maniobrar para aparcar, es importante cuidar de este punto. Son muchos los conductores que realizan este tipo de movimientos que desgastan más aún las ruedas. De la misma forma, intenta no realizar cambios de dirección bruscos o desacelerar en las curvas y luego acelerar excesivamente de golpe.

Evita llevar excesivas cargas

El sobrepeso en el coche también puede provocar el desgaste de los neumáticos. Por eso, es preferible no realizar viajes de varias horas con excesivas maletas o con todos los ocupantes del vehículo al completo.

Tener en cuenta la geometría de los ejes

Cuando el neumático se desgasta de forma irregular, puede ser algo muy peligros. De hecho, ¿sabías que en la ITV suelen obligar a cambiar los ruedas cuando tienen este tipo de desgaste? En todo caso, debes intentar no chocar con ningún bordillo o atravesar un bache a excesiva velocidad para evitar estas alteraciones. Un desgaste irregular indicaría que la dirección no se encuentra alineada adecuadamente con respecto a las ruedas.

Descubre como mantener tus neumaticos

Evitar carreteras en mal estado

Sin duda, el asfalto uniforme es la mejor superficie para tus ruedas. Circular por un lugar no asfaltado, con excesivas piedras o llena de baches puede provocar que tus ruedas duren hasta tres veces menos.

La lluvia o nieve contribuye al desgaste de los neumaticos

Recuerda que existen ruedas de coche para invierno que pueden ayudar a no desgastar los convencionales. El frío de las temperaturas, el hielo, la nieve o incluso la lluvia pueden desgastar las ruedas mucho más que circular por superficies secas. Además, la adherencia disminuye, pudiendo ser un factor de peligro para tu seguridad.

Todos estos factores son muy importantes, además de realizar revisiones de mantenimiento con tu mecánico. También, es preferible que siempre te fijes en el desgaste del dibujo para determinar cómo se puede estar desgastando más tu rueda. Por ejemplo, el desgaste en el centro de los neumáticos puede estar causado por un exceso de inflado o el desgaste en los bordes puede estar relacionado con la situación contraria.

Te puede interesar también

Un 4x4 afronta un charco con sus ruedas BFGoodrich Mud Terrain KM3

¿Tienes un 4×4? El neumático BFGoodrich Mud Terrain KM3 es para ti

Todos los conductores de todoterrenos saben que cada aventura empieza eligiendo unos neumáticos 4×4 adecuados …

Asi se hace la elección de neumáticos

La elección de neumáticos, como la de un traje

Cuando el destino nos pone delante una decisión difícil de tomar, es un poco cómo …