Connect with us

Moto

Cada cuanto cambiar neumáticos moto

Publicado

el

Cada cuanto cambiar neumáticos moto

Uno de los aspectos que algunos moteros no conocen demasiado, sobre todo si son novatos, es el tema de la durabilidad de sus ruedas. Estos dos elementos cruciales para la seguridad y las prestaciones que representan los dos únicos puntos de contacto con el suelo. En este post, de manera profundizada, afrontaremos el tema de la vida útil de los neumáticos de moto, pero desde el punto de vista también del comportamiento del piloto, de las exigencias de comodidad y confort, sin olvidarnos de la velocidad y la adherencia.

Si no sabes cada cuanto cambiar neumáticos moto, no te pierdas este artículo.

¿Cuánto duran los neumáticos de moto?

¿Cuándo cambiar los neumáticos de scooter o de moto? Son preguntas que los moteros se hacen a menudo, muy a menudo. Es objetivamente difícil dar un dato numérico, pero si realmente quieres, te lo damos. Por ejemplo, hablemos de una BMW R 1250 GS equipada con neumáticos on/off orientados en un 80% al uso sobre asfalto. El fabricante, en la gama premium certifica una duración de entre 10 y 20.000 kilómetros. Para la parte trasera de 6.000 a 20.000 km. Obviamente depende de las condiciones de uso.

Como puedea ver, el rango es muy amplio y básicamente no responde a nuestra pregunta. Porque una cosa es hacer 6.000 km con un neumático y otra 20.000. Por experiencia podemos decir que con neumáticos como Metzeler Tourance y Metzeler Tourance Next, Michelin Anakee en un modelo como el Honda Transalp 700, es fácil hipotetizar un uso de 15.000-16.000 km con un juego de neumáticos, usándolos tanto en la ciudad como en viajes largos y con equipaje.

Una vez más, sin embargo, la combinación de muchas variables influye notablemente en la durabilidad de las ruedas de tu moto. Entre los cuales, de hecho, la marca, modelo y tipo de motocicleta. Porque, por ejemplo, los mismos Pirelli Scorpion Rally STR 90/90-21 y 150/70-18 que son equipo original en una Husqvarna 901 Norden o en una Aprilia Tuareg 660 en las mismas condiciones de uso (rutas y estilo de conducción) ofrecen diferente kilometraje.

Cada cuanto cambiar neumáticos moto

De la pista a la ciudad (y viceversa)

Hablando de otro tipo de motos y neumáticos, en base al punto de vista de nuestros expertos de Muchoneumatico.com, podemos afirmar que una Vespa 125 Primavera puede tranquilamente circular durante 10.000 km o más con una rueda delantera básicamente perfecta, pero con la trasera que acabaría hecha polvo. Kilómetro tras kilómetro, las ruedas de 12 pulgadas, tan diminutas, necesitan un control constante. Así como si conduces tu Honda X-ADV con ruedas de pista en la carretera de circunvalación: es muy poco probable que superes los 10.000 km.

Otro ejemplo: el Ducati Monster que necesitará el cambio de los neumáticos tras 7/8.000 km si la conduces por carreteras de montaña. O una deportiva Yamaha R1 y neumáticos de carrera que no alcanzarían los 4.000 km, en las actuales autopistas españolas.

Vale, más ejemplos y datos que crean aún más confusión… Nos sirven para reiterar que todos tienen poco valor en un discurso general. No existe un kilometraje fijo, cierto, definitivo.

Un «problema» de asfalto

Por lo tanto, la pregunta no es tanto «¿hasta dónde llego con un juego de neumáticos?» porque hemos visto que un rango de 6.000 a 20.000 km realmente no es muy indicativo. La pregunta a hacerse es: «¿Qué afecta a la vida de los neumáticos de mi moto?«.

Aquí están esas mil variables que entran en juego. Algunos son obvios, como el estilo de conducción. Si eres un novato que utiliza la GS en los puertos alpinos, frenando en cada curva cerrada y saliendo siempre en marcha baja y con el acelerador a fondo, quizás seas de los que se acercan a los 6.000 kilómetros. Pero también depende de cómo configures el control de tracción y otras ayudas electrónicas a la conducción.

Entonces, supongamos que sacamos las ruedas del asfalto. Incluso limitándonos a caminos de tierra, el efecto de la grava bien batida será muy diferente en la banda de rodadura en comparación con un camino de tierra con piedras afiladas, que pueden causar microcortes.

Y luego, ¿el conductor pisará el acelerador a fondo o le resultará agradable derrapar con buenos puñados de gasolina que suavizan bien la parte trasera? Si hablamos de aventuras donde se requieren neumáticos para enduro, a veces no se llega ni a los 1000 km.

Cada cuanto cambiar neumáticos moto

Cuidado con el peso

Pero todo esto es siempre bastante obvio y muy predecible. Por ejemplo, ¿has pensado alguna vez que la carga aerodinámica afecta el desgaste de los neumáticos? Con grandes cajas de aluminio y plexiglás de gran tamaño, la conducción en posición vertical puede causar una mayor carga aerodinámica, lo que afectará el desgaste. Y la velocidad también entra en esto.

El mismo piloto en la misma moto, con gas constante, gastará más sus neumáticos si conduce a 180 km/h en una autopista alemana que a 130 km/h en nuestras autopistas. Y para subrayar lo importante que son los aspectos de velocidad y aerodinámica, ten presente que la diferencia a favor del neumático montado en una moto perfectamente configurada y estabilizada puede reflejarse en hasta un 30% de menor consumo.

¿Neumáticos blandos o duros?

Otro aspecto que puede deparar sorpresas en términos de kilometraje es la elección del compuesto de los neumáticos. Los hay nacidos para el sport touring y uno de sus objetivos es la durabilidad. También están los diseñados para motos de turismo deportivo que favorecen el agarre en superficies mojadas y, por lo tanto, pueden tener un kilometraje más bajo.

Y esto es normal. Pero, ¿habrías dicho que, hablando de motos deportivas, un neumático con un compuesto más blando puede, en determinadas condiciones de uso, mostrar paradójicamente menos desgaste que un compuesto duro? Puede suceder, porque un compuesto blando puede ofrecer menores esfuerzos mecánicos, debido a la diferente adherencia del compuesto a los granos de asfalto. De hecho, un neumático más duro, con un agarre más bajo, puede dar lugar a microdeslizamientos que conducen a un mayor desgaste.

Además, siempre hablando de la pista, hay que tener en cuenta la calidad del propio desgaste: los neumáticos más duros pueden «romperse» al acelerar, especialmente si se combinan con suspensiones demasiado rígidas que no copian bien y, por lo tanto, remiten parte de su trabajo al neumáticos – lo que lleva a un desgaste cualitativamente peor y menos uniforme.

Cada cuanto cambiar neumáticos moto

No llevar los neumáticos al extremo

Y como terminamos hablando de la calidad del desgaste, no podemos dejar de mencionar el famoso problema de «goma cuadrada» o «goma plana». Érase una vez, hace apenas veinte años, había motocicletas de carretera con grandes motores que solo empezaban a sufrir el kilometraje después de los 3.000 km. Soltabas las manos del manillar y la misma moto que estaba bien con neumáticos nuevos empezaba a producir temerosas oscilaciones.

Fue una especie de prueba empírica… en ese momento entendiste que tenías neumáticos «cuadrados». El uso en autopista, donde las curvas son bajas y la parte central de la banda de rodadura se desgasta, era y sigue siendo el principal sospechoso de este problema. Hoy en día, con las tecnologías de doble compuesto y el cinturón de acero que, dentro de ciertos límites, ayuda a mantener un perfil correcto, este problema tiene menos impacto sobre la vida útil de un neumático.

Hace veinte años la llanta se cuadraba a los 3.000 km pero la llanta solo duraba 7/8.000. Así que estaba haciendo más de la mitad de su millaje total con una calidad de conducción cuestionable. Hoy en día, uno de los objetivos, para ciertos tipos de neumáticos y para ciertos tipos de motocicletas, es ofrecer a los moteros menos desgaste en la segunda mitad de la vida útil del propio neumático. Una mejor calidad de conducción en todo o casi todo el recorrido del neumático.

Así, puede ocurrir que hoy un neumático esté pinchado a los 10.000 de sus 14.000 de vida útil. Toda una diferencia.

Cada cuanto cambiar neumáticos moto

¿La edad influye?

Hemos visto que la vida útil de un neumático varía según la moto, el piloto, si se usa en pareja o no (¡el peso a bordo influye!), las superficies en las que se usa la moto (porque el asfalto puede sea ​​más menos abrasivo), velocidad y aerodinámica.

Pero: ¿qué pasa cuando la moto se queda en el garaje? Una pregunta que siempre viene acompañada de esta otra: “¿Las ruedas caducan?”. La respuesta es no. Incluso con seis años de vida (el tiempo medio declarado por algunos fabricantes) no existe un problema de caducidad.

Por supuesto, depende de cómo se almacenaron. Un neumático que dura tanto es una indicación de una motocicleta que está parada durante mucho tiempo en el garaje (¡ciertamente no es el caso para aquellos que recorren 10/15 000 km al año!). Así que depende de cómo la tengas guardada: el sol y los cambios bruscos de temperatura son grandes enemigos, y esto es intuitivo al fin y al cabo. Quizás, sin embargo, sea justo señalar que si la moto está aparcada justo al lado de un motor eléctrico en funcionamiento (¿un autoclave? ¿un compresor?) esto no ayuda, porque un motor eléctrico genera ozono, el gran enemigo de los neumáticos, cuando está en funcionamiento.

Para cerrar el cuadro de diálogo, un consejo para quienes dejan la moto o scooter parados durante mucho tiempo (meses y años): si es posible, utilizando los soportes adecuados, intentad mantener las llantas levantadas del suelo, para evitar que se oxiden. deformándose bajo el peso del chasis.

Cada cuanto cambiar neumáticos moto

Los indicadores de desgaste

Y ahora veamos qué hacer para alargar la vida útil del neumático. El uso de las presiones correctas, indicadas en el libro de uso y mantenimiento de la motocicleta (pero también en la etiqueta correspondiente) es la primera regla. Y si por cualquier motivo tienes dudas, consulta con un especialista en neumáticos. Otro buen hábito, durante la fase de limpieza, es lavar los neumáticos con agua y jabón neutro, haciéndolos dar una vuelta completa. Parece una operación tediosa, pero permite notar microfisuras y pequeños cortes. Y, si encuentras alguno, pregunta a tu especialista en neumáticos habitual, quien te aconsejará sobre si sustituirlos o no.

Pero, ¿cuándo hay que cambiar los neumáticos? El Código de Tráfico y Seguridad Vial prescribe una profundidad mínima de la banda de rodadura de 1,6 mm. El consejo, más que medir el espesor con el método de la «moneda» de 1 o 2 euros (hay varias interpretaciones al respecto que pueden generar confusión) es utilizar un medidor, aunque sea económico, de plástico, que cuesta unos pocos euros. Pero el consejo aún más importante es no llegar al límite de desgaste que dicta el Código, sino cambiar los neumáticos mucho antes, digamos cuando el grosor ronda los dos milímetros. Ganarás en seguridad (sobre todo sobre asfalto mojado).

Para controlar el desgaste, los neumáticos están equipados en cualquier caso con indicadores especiales: son una especie de bloques insertados en la banda de rodadura y generalmente se indican con una flecha con la palabra TWI (Tread Wear Indicator / indicadores de desgaste de la banda de rodadura). Si estos bloques están al ras con la banda de rodadura, el neumático está desgastado.

Cada cuanto cambiar neumáticos moto

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares