Portada / Seguridad / No te cueles que me enfado
Pixabay

No te cueles que me enfado

La marca de neumáticos Goodyear ha colaborado con la Universidad London School of Economics and Political Science para realizar un estudio sobre la actitud del conductor al volante y las consecuencias que éstas pueden desencadenar. En éste han participado un total de 9.000 conductores de 15 países diferentes de la UE.

La principal consecuencia que se ha extraído es el de la reciprocidad en los comportamientos al volante o, lo que es lo mismo, un 87% de los conductores que muestran una actitud positiva y de cortesía en la conducción provocan esta misma actitud en el conductor. Frente a esto, el 55% de los conductores que actúan de manera incorrecta crean una reacción en cadena con el resto de conductores que reaccionan con todo tipo de interacciones negativas.

Desde el London School of Economics, uno de los responsables del estudio, el doctor Chris Tennant, señaló que “al compartir el espacio de la carretera con los demás, los conductores suelen aplicar la lógica de la reciprocidad. Sin embargo, como se producen muchas interacciones en muy poco tiempo, esta reciprocidad a menudo se vuelve indirecta: nuestra respuesta se dirige a un conductor diferente del que la provocó. Esto provoca en la carretera una reacción en cadena”.

“Al compartir el espacio de la carretera con los demás, los conductores suelen aplicar la lógica de la reciprocidad”

Actitudes de mayor antagonismo

Entre las actitudes que mayor antagonismo fomentan en carretera entre los conductores se encuentran: estrategias para colarse en incorporaciones, no respetar las distancias de seguridad, no situarse en el carril correspondiente o la utilización incorrecta de los intermitentes.

El estudio, que fue diseñado para analizar las interacciones entre conductores y sus actitudes entre sí, así como su efecto sobre la conducción temeraria, consistió en una encuesta cualitativa con grupos focales y entrevistas a conductores en el Reino Unido e Italia, así como una encuesta online cuantitativa a cerca de 9.000 conductores de 15 países (Bélgica, Republica Checa, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía, Eslovenia, España, el Reino Unido y Austria).

Te puede interesar también

Tubos neumáticos: que son y por qué aparecen y desaparecen

Si viajas frecuentemente en coche, es probable que hayas visto unos pequeños tubos neumáticos que …