Continental busca mayor eficacia y autonomía en los neumáticos para camiones eléctricos

El auge de los vehículos sostenibles, sean híbridos o 100 % eléctricos, ya es un hecho. Si hace un quinquenio los únicos automóviles de este tipo los poseían algunos taxistas, a día de hoy su uso está generalizado en ese colectivo y crece continuamente el número de particulares que escogen esta opción.

Sin embargo, la electrificación de los vehículos presenta ciertos problemas técnicos. Uno de ellos es que su mayor peso exige requerimientos más altos a los neumáticos. El problema es mayor en los automóviles 100 % eléctricos que en los híbridos, ya que el peso de las baterías es mucho mayor.

Y cuando se trata de un camión eléctrico, lograr el equilibrio entre peso y neumático se convierte en un reto técnico de primera magnitud. Hecho bien conocido por los ingenieros de Continental, la multinacional del neumático que lleva la delantera en el desarrollo de neumáticos para camiones eléctricos.

El peso de los camiones eléctricos requiere un mayor esfuerzo de los neumáticos

El peso de un gran camión convencional cargado ya es de por sí elevadísimo. Pero en el caso de un camión eléctrico capaz de transportar una carga similar será aún mayor.

El esfuerzo que deben soportar los neumáticos se incrementa y de hecho, la mayoría de fabricantes de neumáticos ya admiten que será inevitable el desarrollo de líneas específicas de producto para este tipo de camiones.

Dos problemas añadidos: el par motor y el peso de los propios neumáticos

Más allá del peso suplementario, los motores eléctricos ofrecen un par motor mucho más elevado, especialmente en los inicios de marcha y en las aceleraciones, por lo que el sufrimiento del neumático se incrementa notablemente en esas situaciones.

Y un reto adicional para los ingenieros de Continental es diseñar un neumático de máxima resistencia con el menor peso posible: la influencia del peso del neumático es especialmente importante en los camiones eléctricos, ya que cualquier exceso se traduce en una reducción automática de la autonomía de los mismos.

Continental, a la cabeza en el desarrollo de neumáticos específicos para camiones eléctricos

Para desarrollar su ambicioso proyecto de neumáticos para camiones eléctricos, la firma alemana lleva tiempo realizando ensayos intensivos en el denominado Contidrom, un sofisticado laboratorio con pista propia de pruebas, ubicado en la localidad de Wietze-Jeversen.

El camión eléctrico utilizado es un Futuricum Logistics 18E, equipado con un motor de 680 CV y cuyo peso en vacío es de 19 000 kilogramos, con una autonomía sin carga de 760 kilómetros. Se trata de un camión Volvo FH carrozado que ha sido modificado para funcionar con un motor 100 % eléctrico.

Las pruebas se realizan comparando diversos modelos de neumáticos convencionales para camiones, ya comercializados por Continental, frente a prototipos de nueva creación.

En los prototipos se experimenta con diseños constructivos específicos y con la utilización de materiales innovadores, al objeto de dar con la tecla que permita lograr la máxima resistencia y el menor peso posible.

Fuentes autorizadas de Continental afirman que la intención de la empresa es acortar al máximo el plazo de comercialización de la nueva gama de neumáticos para camiones eléctricos.

Y conociendo el tradicional poder resolutivo germánico, nadie puede dudar de que, más pronto que tarde, podremos encontrar neumáticos Continental para camiones eléctricos en los almacenes de todo el mundo.

Te puede interesar también

bridgestone

Origen del nombre Bridgestone

El origen del nombre de Bridgestone, denota un capítulo muy interesante en la historia de …

neumáticos cooper

Neumáticos Cooper: La evolución del confort

Los neumáticos Cooper, han sido por más de un siglo, símbolo de confianza, eficiencia y …