Connect with us

Marcas

Bridgestone lanzará neumáticos inteligentes para camiones y autobuses en 2024

Publicado

el

Bridgestone lanzará neumáticos inteligentes para camiones y autobuses en 2024

El fabricante premium japonés Bridgestone comenzará a producir neumáticos inteligentes en 2024 para vehículos comerciales como camiones y autobuses, vinculándolos a un sistema basado en la nube diseñado para ayudar a los clientes a maximizar la vida útil de los neumáticos y minimizar su huella de carbono.

Neumáticos «smart» de Bridgestone para vehículos grandes

La empresa con sede en Tokio ha programado expandir su planta en el condado de Warren, Tennessee (EEUU), a finales de año. Como parte de esta renovación, instalará equipos de producción capaces de incrustar neumáticos con etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Bridgestone colocará inicialmente las etiquetas en neumáticos recauchutados para camiones y autobuses, con la vista puesta en los proveedores de logística de EE. UU. y Europa que necesitan gestionar grandes flotas de vehículos. La escasez actual de chips se extiende a los que se utilizan en las etiquetas RFID, y el fabricante de neumáticos planea aumentar la producción a medida que lo permitan los suministros.

Recordamos que el gigante japonés es propietaria de la marca Bandag, especializada en neumáticos de camión recauchutados.

La compañía también establecerá nuevas líneas en Japón y el resto de Asia para producir neumáticos con etiquetas RFID en estas regiones a partir de 2024. Su objetivo es cambiar por completo a estos nuevos neumáticos para camiones y autobuses en Japón, EE. UU. y Europa para 2030, y eventualmente considerará ofrecer también ruedas RFID para los normales coches turismo, SUV y crossover.

Bridgestone actualmente ofrece un servicio llamado Tirematics, que monitorea la presión y la temperatura de los neumáticos en las flotas de los clientes mediante sensores en las ruedas. Pero la plataforma no realiza un seguimiento de los neumáticos individuales y requiere pasos adicionales durante los cambios de neumáticos para garantizar que los datos se introduzcan correctamente en el sistema.

Bridgestone lanzará neumáticos inteligentes para camiones y autobuses en 2024

Bridgestone y el sistema RFID

Mediante el uso de etiquetas RFID, Bridgestone podrá identificar y rastrear automáticamente cada neumático en los centros de mantenimiento y otras instalaciones. Sus identificaciones únicas estarán vinculadas a los historiales de producción y reparación, que se pueden recuperar instantáneamente en la nube.

Se espera que el nuevo sistema permita a los clientes ajustar la presión de los neumáticos individuales para mejorar la eficiencia del combustible y recauchutarlos en el momento óptimo para prolongar su vida útil.

Cuando los neumáticos comerciales se desgastan, ya no se pueden recauchutar y deben reemplazarse por completo. Según Bridgestone, recauchutar un neumático dos veces genera la mitad de emisiones de carbono y requiere la mitad de materiales que reemplazarlo dos veces.

La huella de carbono total de un neumático, incluidas las materias primas y el transporte, asciende a 285 kilogramos para los de turismos y 2.481 kg para los de camiones y autobuses. Y aunque los neumáticos en sí mismos no emiten dióxido de carbono mientras el vehículo está en movimiento, pueden afectar la eficiencia del combustible.

El rendimiento y el mantenimiento de los neumáticos pueden tener un impacto en el 26 % de las emisiones de carbono de los vehículos comerciales y en el 18 % de los vehículos de pasajeros, según la Asociación de Fabricantes de Neumáticos para Automóviles de Japón (JAMA).

Bridgestone ha adquirido varios proveedores de servicios de mantenimiento de flotas y busca vincularlos a los nuevos neumáticos con etiquetas RFID para brindar más servicios de valor agregado. La compañía tiene como objetivo duplicar los ingresos de su negocio de soluciones, incluido el mantenimiento de vehículos, a alrededor de 2 mil millones de yenes (13.970.000 de euros) en 2030.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares