Portada / Consejos / Neumáticos para camión: información general

Neumáticos para camión: información general

Los neumáticos para camión, al igual que los de los coches, son una parte fundamental del vehículo, y su buen estado garantiza nuestra seguridad al volante, así como el rendimiento óptimo del automóvil bajo cualquier situación de conducción.

Información general sobre los neumáticos para vehículos pesados

A la hora de elegir unos neumáticos para camión es preciso valorar diversas características y parámetros antes de decantarnos por la opción definitiva. Te las explicamos.

Tipos de neumáticos para camión

Hay una gran variedad de neumáticos para vehículos pesados en el mercado. Las  características de las gomas varían en función de los diferentes usos. Existen compuestos adecuados para trayectos de largas distancias, neumáticos mixtos tanto para el asfalto como para carreteras de grava o canteras, así como compuestos adecuados para la circulación en carretera, o bien para un uso principal fuera de circuitos urbanos.

Además de las anteriores clasificaciones, dependiendo de la ubicación en le que se vayan a colocar, tendrán un relieve u otro. Los neumáticos con  denominación “F” se montan en el eje directriz, “D” para eje motriz y “T” para el remolque.

Normativa

La normativa indica que, en el caso de montar neumáticos nuevos, deben ser iguales en el mismo eje: mismo modelo y marca, mismas dimensiones y los mismos códigos de carga y velocidad.

Sin son neumáticos recauchutados, debes tener en cuenta los aspectos anteriores, pero además deben proceder de la misma marca recauchutadora, no pudiéndose mezclar en un mismo eje gomas nuevas y recauchutadas. Respecto a la profundidad mínima del relieve, no hay ninguna estipulada, basta con que el dibujo sea visible.

Vida útil

La durabilidad de un neumático varía según las condiciones meteorológicas, el tipo de conducción, las vías por las que circule o el peso que soporte, entre otros factores.

Dado que son un elementos fundamental en cualquier vehículo, es muy importante revisar el estado de los neumáticos con la regularidad suficiente.

Consejos para la compra de los neumáticos

Los neumáticos deben cumplir con una serie de requisitos, como el cumplimiento de la ley vigente del correspondiente país, en materia de dimensiones, estructura, índice de carga… o las condiciones de uso, es decir, si vamos circular principalmente en lugares fríos (neumáticos de invierno), si vamos a realizar rutas largas, si vamos a circular en vías sin asfaltar…

Llevar neumáticos en mal estado, gastados o con una presión de aire inadecuada implica una disminución de las prestaciones del vehículo, además de entrañar un grave peligro para el conductor y los ocupantes. Por tanto, es de vital importancia que revises el estado de los neumáticos y los demás elementos importantes del vehículo. Recordemos que en el caso de que los neumáticos para camión no cumplan con los requerimientos oportunos, debemos proceder a su sustitución inmediata.

Te puede interesar también

Consejos para rodar los neumáticos nuevos

Comprar neumáticos es siempre una decisión que no debemos tomar a la ligera porque al …