Portada / Consejos / Los coches y los neumáticos más idóneos para los conductores novatos

Los coches y los neumáticos más idóneos para los conductores novatos

Cuando somos un conductor novato tenemos que extremar las precauciones, tanto en nuestra forma de conducir, como en el vehículo que utilizamos y en el estado en que se encuentra. El carné de conducir no es más que una autorización para empezar a llevar un coche, pero solo la práctica y las horas al volante nos convertirán en maestros.

Los errores más comunes cuando te sacas el carné de conducir

Todos hemos sido novatos alguna vez y hemos cometido los mismos errores al principio, estos fallos están claramente identificados y lo mejor es que los conozcas para que intentes evitarlos.

1.- No conduzcas como en un circuito

El miedo de los primeros días lo perderás rápidamente, por lo que te enfrentas a un exceso de confianza en un período en el que todavía no tienes un dominio claro del vehículo. Además, hay que tener cuidado con las prisas con las que nos movemos hoy en día, porque pueden acentuar esa pérdida del control de la situación.

2.- Elige bien el carril

El código de circulación establece que tienes que circular por el carril más apropiado a tu dirección y en las autopistas o autovías por el carril derecho. La gente novel tiende a ir por el carril central ya que se siente más seguro, provocando problemas de circulación.

3.- Mantén la distancia de seguridad

La distancia de seguridad respecto al coche de delante es muy importante, ya que es la clave para evitar un gran número de accidentes. Los conductores noveles no suelen respetar esta distancia lo suficiente con el riesgo que conlleva.

4.- Elige los neumáticos apropiados y cuida el mantenimiento

El vehículo lo tienes que llevar en perfectas condiciones, y más si cabe, cuando empiezas a conducir. Las ruedas son el único punto de contacto del coche con el asfalto, por lo que elegir los neumáticos apropiados son la clave para que conduzcas con más seguridad.

Lleva siempre las ruedas de las medidas recomendadas para tu coche, procura que tengan dibujo para que te den mayor agarre y no compres neumáticos reciclados. Los cambios de aceite y las revisiones son muy importantes para tu seguridad y los que te acompañan en el vehículo.

Los mejores coches para un conductor novato

Cuando te pones al volante nada más sacarte el carné, una de tus primeras decisiones es qué coche es el mejor para ir cogiendo experiencia, si uno nuevo o usado, si un vehículo grande o pequeño, con más o menos potencia.

Motor diésel, gasolina o eléctrico

Los motores diésel son una muy buena opción para los conductores noveles ya que necesitan menos aceleración para su marcha normal, por lo que tendrás menos riesgo que se cale el coche en las arrancadas y frenadas. Los coches gasolina son más baratos si vas a comprarte uno nuevo y son ideales para trayectos urbanos. Los eléctricos por contra te ofrecen menos alcance de autonomía y no son motores tan potentes de prestaciones.

Cambio manual o automático

Si eliges un coche con cambio manual para comenzar, te va permitir acostumbrarte a la conducción cambiando de marchas y al tacto de una conducción manual. Además, en la autoescuela has aprendido con un coche de cambio manual por lo que estarás más familiarizado. Elegir un coche con cambio automático supone mayor comodidad y posibilidades, como conductor novel de fijarte en otros peligros al olvidarte de cambiar de marchas.

Versión básica o muy tecnológico

Para un conductor novato lo mejor es que elijas un coche bastante básico, cuantos menos elementos para distraerte tenga mejor.

El conductor novato tiene que elegir un coche que se ajuste a sus necesidades y que lo cuide al máximo. ¿Cuál fue tu primer coche? ¿Era muy sofisticado?

Te puede interesar también

neumáticos reciclados para muebles

Neumáticos que se convierten en objetos reciclados

Entre los grandes problemas ambientales que tenemos están los neumáticos fuera de uso. En España, más …