Portada / Consejos / Escapada por Semana Santa: prepara tu coche y evita accidentes y averías

Escapada por Semana Santa: prepara tu coche y evita accidentes y averías

La seguridad del automóvil es un punto vital para todas aquellas personas que desean viajar y más todavía en Semana Santa, fechas en las que concurren miles de vehículos en las carreteras. Por eso, debes realizar las adecuadas revisiones antes de salir de viaje para evitar cualquier incidente que pueda quebrantarte al completo el viaje.

Poniendo tu coche a punto para Semana Santa

Semana Santa es un periodo de vacaciones. Debes disfrutar y desconectar realizando un largo viaje, pero siempre evitando posibles incidentes. Y, sin duda, debes garantizar el buen funcionamiento de diversos componentes de tu coche. Recuerda que, igualmente, la revisión de tu vehículo debe realizarse de forma periódica durante todo el año, para evitar averías.

Cuidado con el desgaste de los neumáticos

Si mantienes las ruedas en buen estado durante todo el año, ya puedes aguardar más tranquilidad. Pero, igualmente debes poner especial atención a los desperfectos de los neumáticos, especialmente a los desgarros o a la presencia de bultos, ya que podrían poner en peligro tu vida.

¿En qué debes fijarte minuciosamente? Sobre todo, en que el dibujo de la rueda tenga una profundidad de, al menos, 2 milímetros. Por supuesto, el límite legal establecido es de 1,6 milímetros, pero debes saber que en este punto puede existir más probabilidad de que el neumático pueda no ser funcional o pierda el agarre, sobre todo en largos trayectos.

Si necesitas unas ruedas nuevas, o incluso una de repuesto para el viaje, es clave escoger las mejores marcas para invertir en seguridad.

Presión correcta de los neumáticos

La presión debe ser la correcta junto a la hendidura del dibujo anteriormente nombrado. Por supuesto, si la presión de las ruedas es inadecuada, el desgaste será mayor y puedes tener más probabilidad de sufrir un accidente.

Dependiendo de la estación, la presión tendrá que ser ligeramente mayor o menor a la recomendada por el fabricante. Como Semana Santa suele darse en primavera y las temperaturas no son excesivamente calurosas, debes dejar la presión a la cifra especificada por el fabricante.

Sistema de luces a punto

A pesar de que a diario conduzcamos y veamos que las luces funcionan adecuadamente a simple vista, es importante realizar una revisión de vez en cuando. En un taller, los profesionales deben comprobar que funcionan adecuadamente y que los faros están a la altura adecuada para evitar los deslumbramientos.  Recuerda que en Semana Santa aún los días no son tan largos como el verano, por lo que vas a ver cómo anochece pronto todavía.

Aceite del motor

Otro de los imprescindibles, siendo uno de los aspectos más fáciles de evaluar. Debes observar la varilla del motor, la cual tiene unas muescas para indicarte la marca del aceite. Lo mejor es que la retires y la limpies a fondo, volviéndola a introducir. Si ves que no llega a la altura, debes añadir más lubricante.

Frenos que funcionan correctamente

Al realizar recorridos largos, debes controlar el líquido de frenos, el cual debe estar entre un mínimo y un máximo. Es recomendable utilizar el mismo producto recomendado y fabricado por el fabricante.

Sin duda, lo más recomendable es acudir a un taller para que hagan una revisión exhaustiva de estos componentes.

Limpiaparabrisas

Como bien dice el refrán “en abril, aguas mil”. Si por Semana Santa vas a ir a otra ciudad, probablemente te sorprenda algún día de lluvia. Por esta razón, es clave revisar las escobillas y el líquido para mantener la luna del coche en condiciones. Recuerda que esto es relevante para ayudarte a mejorar la visibilidad.

Lo mejor es que consideres llevar a cabo un mantenimiento adecuado todo el año y hacer una revisión una semana antes de partir de viaje para Semana Santa. La seguridad del automóvil y de tu vida está en juego.

Te puede interesar también

Con neumaticos seguros conudces mejor y evitas problemas

Neumáticos seguros: así puedes evitar accidentes

La mayoría de los accidentes relacionados con neumáticos, involucran autos con cubiertas mal mantenidas. Si …

A veces neva demasiado

Cadenas de nieve en Spray: qué son y cómo se usan

Las cadenas de nieve en spray se consideran una alternativa en los casos de emergencia. …