Cuándo cambiar los neumáticos de la moto

¿Cuándo cambiar los neumáticos de la moto?

Los neumáticos, sean para coche o moto, son muy importantes para nuestra seguridad vial y es por esta razón simple pero vital que, además de elegir los más adecuados para nuestro modelo de motocicleta, es necesario realizar las comprobaciones necesarias sobre el estado de desgaste. Si, alguna vez, te has preguntado cuándo hay que cambiar los neumáticos de la moto, en este artículo te daremos todas las informaciones y consejos para hacerlo de manera correcta y segura.

Cuándo cambiar los neumáticos de la moto

Qué saber antes de cambiar los neumáticos de la moto

Comencemos recordando lo que el Reglamento General de Vehículos proporciona para el espesor mínimo de la banda de rodadura. Medidas que difieren entre automóviles y motocicletas. La profundidad del dibujo mínima legal es de 1,6 mm, con un mínimo recomendado de 3 mm en el caso de neumáticos de verano y neumáticos para todas las estaciones. Para las motocicletas varía de un máximo de 1 mm a un mínimo de 0,5 mm para los ciclomotores. Por debajo de estos umbrales, las sanciones administrativas pueden ser muy altas.

¿Cómo reconocer el estado de desgaste de nuestros neumáticos?

En este caso específico, los indicadores de desgaste nos ayudan. Estas son banquetas elevadas simples colocadas por la mayoría de los fabricantes de neumáticos, en la parte inferior de las ranuras principales. Simplemente observa el desgaste de estos indicadores particulares, para tener una idea de la salud de los neumáticos.

En casos extremos, se utilizará el reemplazo, también porque los neumáticos desgastados no garantizan un nivel adecuado de seguridad vial, en particular, en caso de lluvia o asfalto mojado.

Cuándo cambiar los neumáticos de la moto

La vida útil de los neumáticos para moto: ¿de qué depende?

Depende de muchos factores externos como, por ejemplo: la temperatura externa, si hacemos mantenimiento o no, la carga y la velocidad de desplazamiento. Además, la presión de los mismos influye mucho en la duración del estilo de conducción.

Pero, sobre todo, las revisiones periódicas pueden extender la vida útil de nuestros neumáticos de moto. Verificaciones que se pueden hacer cada semana para buscar cualquier anomalía que pueda comprometer la integridad de los neumáticos de la motocicleta. Y, aproximadamente cada 2 o 3 meses, una verificación exhaustiva por parte del concesionario de neumáticos no sería mala idea.

Cuándo cambiar los neumáticos de la moto

Los neumáticos deben ser cambiados:

  • En caso de pinchazo. Digamos que el caso más común y, por lo general, el taller de neumáticos decidirá cómo operar o con una reparación simple o con un reemplazo;
  • Si se ha excedido el límite legal de desgaste. Aquí, también, el taller será de gran ayuda, aconsejándole sobre los neumáticos más adecuados para usted;
  • Por envejecimiento. Aunque es difícil establecer una fecha exacta, podemos indicar una duración promedio de 3 a 5 años, pero siempre depende del modelo y del fabricante.

Recuerda siempre que la seguridad pasa siempre a través del estado de tus neumáticos.

Te puede interesar también

¿Qué pasa si le echo gasolina a diésel? Posibles soluciones

Equivocarse al repostar un vehículo de gasolina y llenar el depósito con gasóleo no es …

Qué consecuencias puede tener en tu coche una correa de distribución rota

La correa de distribución rota es una de las averías que más tememos los conductores. …