Portada / Consejos / Consejos para motos: recomendaciones para moteros novatos

Consejos para motos: recomendaciones para moteros novatos

Es posible que estés comenzando a montar en moto. Como es lógico, ya que todos hemos sido novatos en alguna nueva afición, al principio te verás inseguro y todo se te hará complicado. Sin embargo, verás que con el tiempo eres capaz de hacer con naturalidad todo aquello que veías tan difícil. En todo caso, vamos a darte unos consejos para motos básicos con objeto de que te sea más fácil iniciarte en este apasionante mundo.

Algunas ideas para moteros inexpertos

Lo primero que debes tener presente si formas parte del grupo de los moteros inexpertos es una idea fundamental: la importancia de contar con unos neumáticos en buen estado. Ellos serán tu agarre en la carretera y, si están gastados o viejos, será más fácil que sufras un accidente, más aún cuando estás empezando en el mundo de las motos.

Además, es básico que escojas los adecuados para tu vehículo en función del tipo de moto de que se trate. Quien te la haya vendido o cualquier taller te orientará en este sentido.

Igualmente, es muy importante que, al principio, seas muy precavido. Circula a la velocidad en la cual te halles cómodo, mantén siempre la distancia de seguridad con otros vehículos y presta especial atención tanto a las circunstancias de la carretera (hielo, gravilla, lluvia o alcantarillas sobresalientes) como a los imprevistos que se producen en la circulación.

En este sentido, es aconsejable que, al principio, salgas de día. La noche dificulta la conducción, más aún si eres novato. Y, sobre todo, ten en cuenta un enemigo invisible: la señalización horizontal, es decir, las líneas del asfalto. Al estar pintadas sobre él, el agarre de tu moto cambiará cuando las pises y podrían darte un disgusto.

También es un aspecto relevante el de la indumentaria. Busca la ropa con la cual te sientas más cómodo y, a ser posible, que lleve protecciones. En este sentido, es vital que cuentes con un casco homologado y muy resistente. Finalmente, y aunque no son obligatorios, ponte guantes y un calzado que te proteja los tobillos y los pies en caso de que sufras una caída.

¿Acompañado o no?

Por otra parte, en esos primeros días con tu moto, es conveniente que vayas acompañado. Busca algún amigo que tenga experiencia como piloto y sal con él. El hecho de no ir solo te dará seguridad y confianza. Ya tendrás tiempo de hacerlo en soledad más adelante.

Sin embargo, es recomendable que al principio no lleves pasajero. Antes de hacerlo, es imprescindible que domines tu moto. Lógicamente, llevar a alguien cambia tanto el peso como el equilibrio, dos factores que afectan a la conducción y, si todavía eres un motero inexperto, tenéis mayor riesgo de sufrir una caída.

Pero, si de conducir tu moto hablamos, hay igualmente varias pautas que debes seguir. Al principio, todos salimos a la carretera con ganas de tomar curvas e inclinarnos. Pero conviene que seas precavido y recuerdes los siguientes consejos: ante una curva, mira a lo lejos y frena antes de entrar en ella, nunca cuando ya estés dentro. Respecto a la inclinación, se cuidadoso y, si te encuentras falto de confianza, toma unas clases con algún experto.

Revisar tu moto siempre

Finalmente, es muy importante revisar tu moto con frecuencia. Ten en cuenta que una avería puede provocar que sufras un serio accidente. Por tanto, mantenla siempre a punto y, en especial si no la utilizas mucho, antes de salir con ella comprueba que todo esté en orden.

En definitiva, el mundo de la conducción de motos es apasionante. Pero, como casi todo, requiere de un aprendizaje y de una práctica. Si aplicas estos consejos para motos, podrás pasar esa etapa de novato con tranquilidad y convertirte en un piloto experimentado.

Te puede interesar también

Problemas con neumáticos defectuosos

Los errores más frecuentes que ocasionan defectos en los neumáticos

Llevar unos neumáticos defectuosos en tu vehículo supone un gran peligro para la circulación. Si …

Neumáticos 4x4

Buenos consejos para conducir sobre piedra y roca

¿Tienes un vehículo todoterreno? Entonces ya sabrás que estos automóviles pueden desplazarse por cualquier superficie, incluido …