Connect with us

Consejos

Cómo rodar en moto por circuito por primera vez

Publicado

el

¿Quién no ha visto un Gran Premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo y ha querido sentirse como uno de los grandes pilotos que compiten? Afortunadamente, los pilotos aficionados tienen la posibilidad de rodar en un circuito de motos, con la idea de disfrutar de una experiencia inolvidable. De hecho, puedes hacerlo con tu moto de calle, aunque con el equipamiento adecuado y con algunas variaciones técnicas en la moto, como el cambio de neumáticos de moto o la presión de los mismos.

Recuerda también que, por mucha experiencia que tengas conduciendo en la carretera, rodar en moto en un circuito es muy distinto y requiere adaptarse de manera progresiva a las exigencias de conducción. A lo largo de estas líneas te proporcionamos algunas pautas y sugerencias para que disfrutes al máximo de la experiencia.

Equipamiento para rodar en moto por un circuito: ¿Qué necesitas?

En primer lugar, has de saber que pasarás muchas horas dentro de las instalaciones del circuito, por lo que necesitarás bebida y comida para la jornada. Además, si quieres desmontar algunas partes de la moto prescindibles para rodar en un circuito (matrícula, intermitentes, espejos, neumáticos…), necesitarás una caja de herramientas con lo necesario para ello. Aunque lo más importante es contar con la equipación oportuna: un casco integral, un mono de cuero, botas altas y unos buenos guantes. Todo ello es imprescindible para salir a la pista.

Acondicionamiento de la moto

Es muy importante que la moto llegue en óptimas condiciones. Revisa todos los niveles, los frenos, los neumáticos, los kits de transmisión… En cuanto a las gomas, ten en cuenta que nuestros fabricantes disponen de neumáticos especiales para circuito. Y es que un compuesto más blando te permitirá ganar mucho más agarre, aunque si los dejas montados para el día a día, estos se degradan bastante más rápido. Así que lo más aconsejable es que conserves ese juego para rodar únicamente en circuitos.

Por su parte, el tema de las suspensiones es más complejo, puesto que no existe un reglaje estándar para todas las motos, sino que depende de muchos factores, como el uso, el peso, los kilómetros… Habitualmente, en los circuitos hay expertos que ofrecen un servicio de puesta a punto de la moto antes de salir a la pista. No obstante, si te sientes cómodo con tu moto, no resulta necesario.

Presión de los neumáticos

En cuanto a la presión de los neumáticos, conviene recordar que las motos en los circuitos pasan más tiempo inclinadas, apoyadas en los flancos de las gomas y a un ritmo más elevado que en carretera, por lo que los neumáticos alcanzan temperaturas mucho más elevadas. Por este motivo se bajan las presiones en comparación con el uso en carretera, buscando una mayor adherencia. Por lo general, lo más recomendable es bajar de 3 a 4 décimas cada rueda.

Cursos de conducción y rodadas

Si es la primera vez que vas a pilotar por un circuito, el curso es la opción más recomendable, puesto que un experto de ayudará a corregir la postura, a realizar mejor las trazadas, a conocer los límites de la moto y, en definitiva, a pilotar de un modo más eficiente y seguro.

Las rodadas están destinadas a motoristas con mayor experiencia, donde todos ruedan de forma libre. En este caso, se suelen dividir en grupos dependiendo del ritmo en el que rueden. Lo más conveniente es inscribirte en uno de tu mismo nivel para no molestar a los que rueden más lento o rápido que tú.

Siguiendo estos consejos te lo pasarás en grande, y rodar en un circuito de motos será una experiencia muy placentera en lugar de sufrir un martirio sobre ruedas. Rodar libremente sobre una pista de más 10 metros de ancho, sin coches y sin señales no tiene precio.

Recuerda siempre las mejores ruedas posible, eligiendo las marcas de neumáticos para moto más fiables.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares