Connect with us

Consejos

¿Cómo identificar los neumáticos cristalizados y que características tienen?

Publicado

el

Las ruedas de tu coche pueden sufrir muchas situaciones como son pinchazos, reventones o golpes que hacen que pierdan sus características y duren menos tiempo del previsto durante su fabricación. Otra de las situaciones que se produce son los neumáticos cristalizados, que ocurre cuando tus ruedas pierden sus propiedades y con ello su adherencia a la carretera, aumenta el riesgo de accidente al tener más probabilidades de derrapar y una distancia de frenado más larga.

Qué son los neumáticos cristalizados

Tus neumáticos están fabricados de caucho, este material va sufriendo una degradación a lo largo del tiempo que hace que pierda sus propiedades químicas y pase de elástico a un estado rígido, lo que se conoce como cristalización. Las ruedas sufren este proceso por varios motivos además de por el paso del tiempo, como son las inclemencias meteorológicas extremas que someten a la rueda a temperaturas muy altas, la exposición al sol o un bajo nivel de humedad.

Cómo detectar el desgaste de los neumáticos

Descubrir si el desgaste de tus neumáticos a simple vista es motivo para cambiarlos no es sencillo, ya que normalmente no se aprecia ningún cambió exterior. Tienes que estar atento y fijarte en una serie de circunstancias que te indican que tus ruedas se han deteriorado peligrosamente.

1. Necesitas recorrer más distancia para frenar tu coche.

2. Gastas más carburante de lo habitual.

3. En situaciones de asfalto mojado el coche no responde bien ante el aquaplaning.

4. El agarre del vehículo al circular por carretera disminuye con independencia si lo haces en vías mojadas o secas. Las posibilidades de que te salgas en una curva o de un derrape son mucho mayores.

Si no estás seguro de sufrir alguna de estas situaciones cuando circulas con tu coche, puedes hacer una prueba sencilla que consiste en intentar clavar la uña en la rueda. Si el neumático está en condiciones podrás hundir el dedo, sin embargo, si se ha cristalizado se encontrará muy duro y no podrás clavar la uña.

La compatibilidad de neumáticos en las sustituciones

Cuando tus neumáticos se han cristalizado solo hay una posible solución, que es cambiarlos por unos nuevos. Si el cambio es por unos iguales no tendrás problemas, sin embargo, si quieres poner una medida diferente de anchura de la rueda, de perfil o de diámetro tienes que saber que eso está regulado y no podrás pasar la ITV si hay una variación de +- 3 % del camino recorrido por vuelta. Para no tener problemas lo mejor es que preguntes por la compatibilidad de neumáticos.

Los valores gravados en los neumáticos

Antes de acudir a pasar la ITV lo mejor es usar una calculadora de equivalencia de neumáticos para saber si tus ruedas cumplen la normativa. Para poder usarla tienes que saber leer los datos de tus neumáticos que están gravados en su cubierta. El primer valor que aparece nos está diciendo el ancho en milímetros que tiene la rueda.

El segundo valor nos indica el ancho del perfil, se mide en valor porcentual respecto al primer valor. El tercer dato es el diámetro en pulgadas de la rueda. Si además lleva una R significa que es un neumático radial en su composición. La cuarta cifra es la carga que puede soportar la rueda y la letra final el código de velocidad. Estos dos últimos valores no pueden ser inferiores a los aparecidos en la tarjeta de inspección técnica.

Los neumáticos cristalizados ponen en riesgo nuestra circulación con el vehículo. Tienes que hacer un seguimiento a tus ruedas ya que la perdida de adherencia por este fenómeno incrementa el riesgo de accidente. ¿Revisas el estado de tus ruedas? ¿Sabías que las ruedas se pueden cristalizar?

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares