Neumaticos en oferta
Changing the tires

Cómo funciona la garantía de un neumático: qué cubre y qué no

¿Sabes todo lo que incluye la garantía de un neumático y cómo solicitarla? Cuando adquieres un neumático nuevo cuentas con dos años de garantía del fabricante que responde ante los posibles defectos de fábrica que hayan podido sufrir las ruedas.

Cuanta garantía tiene un neumático

Es importante que en el momento de adquirir neumáticos de coche nuevos hagas una revisión de su aspecto porque si todavía no han rodado puedes gestionar la devolución dentro del plazo que establezca el vendedor. En algunas tiendas también se incluye si el defecto se detecta durante el montaje de los neumáticos, para ello habría que incluir un certificado del profesional que haya detectado el defecto para el cambio o la devolución.

Cada fabricante de neumáticos cuenta con un proceso distinto de evaluación de los daños, por lo que no te extrañe que la documentación a aportar y los pasos a seguir sean diferentes en una marca y otra. Estos procesos suelen dilatarse en el tiempo y no son demasiado ágiles, por lo que se suele recomendar adquirir otras gomas mientras el trámite se procesa para poder circular mientras tanto.

La documentación a aportar para el trámite, como se indica puede ser diferente en cada caso, pero algunos de los archivos que te pueden solicitar son la ficha técnica del vehículo, la factura de compra, fotografías donde se muestre el defecto reclamado, fotografías de la banda de rodadura del neumático, fotografía del exterior y del interior del neumático, fotografía de la fecha de fabricación, kilómetros recorridos, posición del montaje, etc.

Mecánico controla la garantía de un neumático

El Departamento de Reclamaciones del vendedor suele hacer una criba previa de aquellos casos que se excluyen de la garantía de un neumático. Mencionamos algunas de las cosas que no cubre la garantía:

  • Puntos lisos por mantenimiento inadecuado.
  • Neumáticos que se usan en carreras o actividades de competición.
  • Neumáticos gastados más allá del indicador de 1,6mm.
  • Daños causados en la carretera por golpes en la carcasa, rallones, desgarros, cortes o pinchazos.
  • Daños causados por daños malintencionados, vandalismo, carreras, uso fuera de carretera, rodaje a baja presión, montaje o desmontaje incorrecto, giros a alta velocidad, sobrecarga, inflado inapropiado.
  • Daños causados por materiales de equilibrar o relleno, sellado o asiento incorrecto, agua u otros materiales que queden dentro del neumático durante el montaje o alterando el neumático, calor o fuego externo, uso incorrecto, montajes y desmontajes inadecuados, componentes de suspensión gastados, desequilibrado en montaje de neumático, desalineado del vehículo, uso de llanta inadecuada, sobrecarga, presión de inflado inadecuado.
  • Reclamaciones por alto nivel de ruido, falta de agarre, comportamiento de la cubierta si usan diferentes marcas y modelos en eje del‐tras ya que puede provocar comportamientos extraños.
  • Neumáticos reparados.

Customer choosing new car, checking its options, tire, wheels while shop assistant helping choose it

Con toda esta documentación se comienza con los trámites de la garantía de un neumático, tanto el vendedor como el fabricante pueden reclamar documentación adicional si lo consideran necesario. Así como solicitar el neumático para una inspección técnica por parte del perito del fabricante quien determinará la evaluación. Por ello, es importante que el usuario no se deshaga del neumático hasta que finalice la evaluación de la garantía. 

La evaluación puede cubrir el valor total del neumático o sólo un porcentaje de su valor en el caso de que cuente con muchos kilómetros o mucho tiempo montado. También cabe la posibilidad que el fabricante rechace la garantía de un neumático por no cumplir los requisitos.

Garantía de un neumático por marca

Cada marca establece diferentes condiciones para la garantía de sus clientes. A continuación te dejamos las diferentes garantías de los principales fabricantes de neumáticos a partir del años de fabricación:

  • Bridgestone 4 años
  • Continental 5 años
  • Dunlop 5 años
  • Goodyear 5 años
  • Michelin 3 años
  • Nokian 5 años
  • Pirelli 4 años
  • Toyo 3 años
  • Vredestein 3 años
  • Yokohama 5 años

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Metzeler Roadtec 02

Metzeler Roadtec 02: más innovación con la banda de rodadura adaptativa

Metzeler redefine las expectativas con el lanzamiento de su último neumático, el Roadtec 02, una …

llega el nuevo Pirelli Scorpion Trail III (1)

Pirelli Scorpion Trail III: innovación y aventura sobre dos ruedas

Pirelli redefine el concepto de aventura con el lanzamiento del nuevo Scorpion Trail III, el …