Connect with us

Competición

El nuevo compuesto C1 de Pirelli debutará en Bahrein

Publicado

el

Este año el fabricante premium italiano Pirelli ha aumentado su gama de compuestos a seis, de los que se elegirán tres para cada fin de semana. El C1 viene a ocupar el hueco de rendimiento entre el C0 (que es el C1 de 2022) y el C2 (que se mantiene del año pasado).

El nuevo C1 de Pirelli debuta en la primera carrera del año

En el GP Bahrein, el C1 será el P Zero White duro, el C2 será el P Zero Yellow medio y el C3 será será el P Zero Red blando. Los equipos tendrán a su disposición dos juegos de neumáticos duros, tres medios y ocho blandos por coche, aparte de los Cinturato intermedios y los de lluvia extrema.

El Circuito Internacional Bahrein tiene uno de los asfaltos más abrasivos del año, mientras que el trazado, que cuenta con curvas lentas y medias, demanda tracción y frenada de los neumáticos, así cómo un buen nivel de estabilidad en la parte trasera del monoplaza.

Hay que tener en cuenta también la alta oscilación térmica. La temperatura del asfalto puede alcanzar los 45ºC durante el día y descender hasta los 15 cuando cae el sol. La FP2, las qualys y la carrera, que comenzarán a las 18:00 locales, se disputarán en momentos distintos del día respecto al resto de sesiones libres, que se harán a primera hora de la tarde.

El GP Bahrein se disputa en un circuito en medio del desierto de Sakhir, lo que puede significar que el viento arrastre arena al asfalto. Eso afectaría el nivel de agarre de los monoplazas. Además, la disputa de las carreras de Formula 2 y Formula 3 dejarán restos de goma en el trazado.

Otra de las claves estratégicas a valorar será la degradación de los neumáticos. La pasada temporada todos los pilotos pasaron tres veces por boxes por la tardía presencia de un safety car, lo que deshizo las previsiones para esa carrera de dos paradas. El ganador (Charles Leclerc, con Ferrari) usó neumáticos blandos en sus primeros stints para usar intermedios en el último. El coche de seguridad le permitió volver al blando hasta la bandera final, por delante de su compañero Carlos Sáinz. 

El nuevo compuesto C1 de Pirelli debutará en Bahrein

Fórmula 2, Fórmula 3 y WRC

F2 y F3 también iniciarán su calendario en Bahrein, con el soporte exclusivo de Pirelli. La parrilla de Formula 2 para esta campaña estará compuesta por más de 10 pilotos ascendidos desde Formula 3, incluido el campeón, Victor Martins. El francés recibió una beca de 300.000 euros para afrontar este salto a la F2. En total, la categoría estará compuesta por 22 pilotos, mientras que en F3 serán 30 pilotos, de los cuales debutarán 18.

El Mundial de WRC, otro de los campeonatos con equipación official de Pirelli, inició su andadura con el actual campeón Kalle Rovanpera (Toyota) venciendo en Montecarlo y con Ott Tanak haciendo lo propio en Suecia en su segundo rally a los mandos del M-Sport Ford.

La temporada del Intercontinental GT Challenge Powered By Pirelli comenzó en el australiano circuito de Bathurst con la carrera más rápida en la historia de las 12 horas. El Mercedes venció por apenas un segundo al Porsche tras batir el récord de vueltas completadas. La leyenda de las dos ruedas Valentino Rossi participó con el equipo BMW para finalizar en sexto plaza

Las palabras de Mario Isola, director de Pirelli Motorsport

“El nuevo C1 puede ser una opción válida para la carrera” dijo Mario Isola.

“La primera carrera del campeonato será un importante banco de pruebas para validar todo el trabajo de desarrollo que hicimos el año pasado, y que nos permitió mejorar la estructura de los neumáticos, además de estrenar un nuevo compuesto. Nuestro novedad, el C1, debutará en Sakhir. Es un compuesto totalmente nuevo, basado en el C2 del año pasado, lo que nos permite reducir la diferencia de rendimiento entre los dos neumáticos más duros de 2022. Esperamos que este C1 sea una opción válida precisamente para la carrera de este fin de semana. La táctica de ‘undercut’ es determinante muchas veces en el GP de Bahrein, lo que hará muy interesante ver cómo los equipos usan este nuevo elemento de entre el trío de compuestos escogidos para Sakhir”.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares