Neumaticos en oferta
Backlit button of the electronic stability program.

Qué es ESP y cómo influye en el manejo de tu coche

Últimamente, los anuncios de automóviles parecen sopas de letras o jeroglíficos anglosajones: los publicistas nos indican que el vehículo tiene ESP, Start-Stop, ABS, Run-flat, ASR o i-Connect, entre otros muchos acrónimos y anglicismos técnicos. Iremos por partes, así que hoy toca ver qué es ESP.

Qué es el control de estabilidad ESP

Las siglas ESP significan en alemán «Elektronisches Stabilitätsprogramm», que se traduce al castellano como Programa Electrónico de Estabilidad.

Se trata de un sistema de seguridad activa patentado por la firma germana Bosch y fue incorporado por primera vez en 1995 a algunos modelos de la exclusiva marca Mercedes-Benz.

El sistema está diseñado para minimizar las probabilidades de pérdida de control del vehículo en situaciones comprometidas.

Conductora usa el ESP

Cómo funciona el ESP del coche

Veamos qué es el ESP de un coche, qué datos analiza y cómo actúa sobre el vehículo:

El módulo de control del ESP está conectado a sensores electrónicos que miden factores como los movimientos de las ruedas motrices, la posición de la dirección, la demanda de potencia o la intensidad de frenado.

El sistema analiza todos esos parámetros. Si detecta que existe riesgo de pérdida de control del coche, entonces decide cómo actuar para impedir la pérdida de estabilidad o para recuperar la misma.

Las acciones incluyen modular la potencia entregada por el motor, actuar sobre el sistema de frenos ABS y asumir el control del sistema de tracción de las ruedas motrices (ASR).

Es decir, el sistema ESP toma parcialmente el control del vehículo sin intervención del conductor.

Coche corre con su ESP activado

Qué es el botón ESP del coche

Quizá no te hayas ni percatado de que existe ese botón y no es de extrañar: cada marca lo coloca donde le parece, a libre albedrío.

El botón ESP suele estar camuflado entre otros botones de la consola central, en la zona que divide el espacio entre conductor y copiloto o junto a las botoneras de retrovisores y elevalunas eléctricos.

¿Y para qué sirve? Pues para desconectar el sistema ESP cuando el conductor así lo desee. Puede parecer que no es de utilidad desconectar ese sistema de seguridad, pero en las siguientes circunstancias es aconsejable hacerlo, porque pueden inducir a error al sistema ESP:

  • Con nieve, hielo, sobre arena o en superficies muy deslizantes por derrames de combustible, jabones y lubricantes
  • Si circulamos cuesta arriba en pendientes extremadamente pronunciadas o con firme muy resbaladizo
  • Cuando queremos realizar conducción muy rápida en carreteras viradas (práctica únicamente recomendable para personas con experiencia en pilotaje profesional)

Cómo conducir un coche con ESP

Conducir un coche con ESP no exige ninguna modificación de los hábitos de pilotaje. La única diferencia es que un coche con ESP será menos propenso a perder la estabilidad que un vehículo que no lo incorpore.

Las únicas excepciones son los casos que hemos indicado anteriormente.

Ahora ya sabes qué es ESP en un coche, pero no pienses que porque tu vehículo lo incorpore estás a salvo de derrapar o de salirte de la carretera. La única forma de evitar deslizamientos y salidas imprevistas de vía es controlar la velocidad y adecuarla al estado del firme y a las circunstancias ambientales.

Es mejor conducir despacio con el ESP puesto

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …