Neumáticos ante el reglamento

itv normativa

Conoce todo en asuntos legales del organismo encargado de velar por la seguridad de conducción en España, la ITV. Así que toma tus previsiones con estos consejos que tenemos para ti.

Los neumáticos son un elemento muy importante a la hora de hablar de seguridad en las vías. Su perfecto funcionamiento y acatar las normativas de la ITV es razón de responsabilidad social. De no cumplirlas podrías tener consecuencias legales donde te verás obligado a pagar una costosa multa o cumplir con alguna acción legal, sin contar el contratiempo que ocasiona esperar los periodos de validez de las próximas inspecciones técnicas de tu coche. Es por eso que para evitar problemas con la ley debes conocer qué exige la ITV para que pase la prueba tu vehículo y acudir a los expertos para que tengas todo al día.

A continuación, factores importantes que deberías saber para pasar la inspección de tus neumáticos ante la ITV

  • Banda de rodadura: las profundidades de la banda de tus neumáticos tienen que cumplir con un mínimo legal de 1,6 mm. De no cumplir con la uniformidad total que sobrepase esta medida te arriesgaras tanto de una multa, como de un accidente perjudicial para ti y tu familia.
  • Testigos de desgaste: Es muy importante tomar en cuenta los testigos de desgastes para ayudarte a saber cuándo los neumáticos han llegado a su estado de deterioro permitido y cambiarlo inmediatamente.
  • Fichas Técnicas del vehículo: es muy importante que tu coche cuente con neumáticos que sigan los parámetros establecidos por la ficha técnica del sistema general del vehículo.
  • Igualdad en cada eje: los neumáticos deben cumplir con las medidas legales establecidas en cada uno de sus ejes. Es decir, que debe coincidir tanto con una marca, como una medida especifica. Además, que debe ser el mismo índice de velocidad, la misma capacidad de carga y el mismo dibujo en cada uno de ellos.
  • Imperfecciones en la forma: Los neumáticos no pueden presentar ningún tipo de imperfección. Debes asegurarte de que los mismo estén en perfecto estado y que no presenten bultos o algún desgaste irregular que disminuya su resistencia.

¿Qué pasaría de no cumplir con el lapso estipulado para pasar la ITV? 

Cuando se tiene una ITV caducada no hay forma de zafarse de la ley. La ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) transfiere toda la información de forma instantánea del control de la ITV que a su vez toda la Guardia Civil está informada de cada detalle con respecto a conductores y vías. Ahora conozcamos cada una de las consecuencias legales que puedes sufrir de no cumplir con las normas establecidas de tus neumáticos. 

  • Si llegases a ser detectado de que circulas con la ITV vencida, negativa o desfavorable el funcionario de Guardia Civil podría sancionarte. Algunos de los perjuicios legales seria retener el vehículo en uno del centro de control de tránsito, multa, entre otras acciones dependiendo al caso.
  • Si tu vehículo no pasa la inspección de la ITV y tu vehículo se encuentra circulando en las vías publicas un Guardia Civil podría verse obligado a abrirte un expediente y una multa.
  • En casos especiales la ITV le hace un seguimiento especial a los vehículos que tienen la inspección vencida por mucho tiempo.
  • Si acudes a la ITV con el plazo de inspección vencida por unos tantos días esta no podría sancionarte, pero si colocaría una observación que se tomará en cuenta en próximas pruebas.

Lista de neumáticos que te garantizaran larga vida y ahorro en el próximo plazo de inspección ITV

En una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuario) a países como: Francia, Italia, Portugal, Bélgica y España ha determinado que los españoles son los que más les dan larga vida a sus neumáticos con más de 2 años y medio de uso, entre un aproximado de recorrido de más de 43.000 kilómetros. Lo que ha llevado a un ranking de los 8 más resistentes al pavimento. En los que destaca los siguientes en el régimen de importancia de mayor a menor siendo el número uno el mejor:

  1. Bridgestone
  2. Continental
  3. Pirelli
  4. Kumho
  5. BFGoodrich
  6. Sava
  7. Goodyear
  8. Michelin rodando una media de más de 46.000 kilómetros

Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 700 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias - Comparativas