Todo sobre la homologación de neumáticos

Cuando compramos un coche tendemos a darle gran importancia a sus accesorios o al aspecto exterior de éste y dejamos en un segundo plano los neumáticos del vehículo, los cuales son uno de los elementos más importantes ya que es uno de los componentes del automóvil que está en constante contacto con el terreno. Por esta misma razón debemos tener especial cuidado con ellos y prestar atención siempre a que estén homologados para evitar posibles peligros tanto a la hora de adquirir el vehículo como a la hora de cambiar sus neumáticos. 

Sabemos que toda la información sobre la homologación de neumáticos puede ser confusa por eso estamos aquí para explicaros y aconsejaros en el momento de cambiar los neumáticos y homologarlos. 

Al realizar el cambio de neumáticos es posible que no se considere el hecho como una reforma y por lo tanto no se requiera homologar los nuevos neumáticos. Esto ocurre porque los nuevos neumáticos se consideran equivalentes a los originales. 

¿Qué criterios se debe cumplir para considerarlos equivalentes?

  1. Contener el mismo diámetro exterior con tolerancia del 3%.
  2. Un índice de carga igual o superior.
  3. Velocidad igual o superior.
  4. Un perfil de llanta de montaje compatible.

Todos los neumáticos que no cumplen con estos requisitos no se consideraran equivalentes a sus originales por lo que al realizar el cambio se necesitará una homologación previa. 

¿Qué requisitos se necesitarán para esta homologación?

  1. Diámetro exterior. Para que se permita la homologación del neumático, su diámetro exterior no puede ser superior al 10%. Si éste lo supra se necesitará desplazar el vehículo y realizar una prueba de frenado.
  2. Índice de carga. Como ya se ha dicho anteriormente, todos los neumáticos que posean un índice de carga igual o superior al de los originales podrán ser homologados sin ningún problema y, en algunos casos no deberán pasar por este proceso. En cambio, si el índice de carga es menor, cada uno de los neumáticos deberá, al menos, soportar la mitad de la MMA del eje donde está montado.
  3. Códigos de velocidad. Como norma general, el neumático debe tener un código de velocidad superior a la velocidad máxima declarada, si ésta es superada deberá ser especificada en una etiqueta.

Una vez se saben los requisitos, sólo necesitaremos saber el proceso a seguir para conseguir la homologación de los neumáticos.

Como homologar los neumáticos

  1. Neumáticos. Lo primero de todo como sabréis, es asesoraros y adquirir los neumáticos para montarlos en el vehículo, teniendo en cuenta siempre los modelos, marcas (Pinelli, Michelin…), medidas…
  2. Certificado del taller. Lo más conveniente a la hora del montado de los neumáticos es acudir a un taller para que al mismo tiempo que consigues el montado, rellenen un certificado de montaje en el que vendrán reflejados todos los datos del vehículo, de los neumáticos, qué cambios se han efectuado… Antes de entregar los documentos, verificad siempre que todo está en regla.
  3. Certificado del laboratorio. El siguiente paso será ponerse en contacto con el laboratorio para que elabore un certificado de rigor que necesitaréis para la homologación.
  4. ITV. Por último, sólo tendréis que pasar la revisión de la ITV para que podáis homologar vuestros neumáticos. Recordad que debéis llevar con vosotros los certificados originales pues no aceptaran fotocopias y junto con ellos, llevad los papeles de vuestro vehículo para que puedan añadir si aceptan o no los nuevos neumáticos que vais a poner en uso.

Para terminar, sólo queda añadir que si os surge alguna duda sobre si los neumáticos que queréis usar podrán ser homologados o no, no esperéis más y poneros en contacto con los laboratorios o con los centros ITV para que puedan resolver todas vuestras preguntas. 


Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 700 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias