Alineación de ruedas, todo lo que debes saber

Por norma general, cuando conducimos nuestro vehículo y observamos que no tiene una trayectoria constante (se va a izquierda o derecha cuando no sujetamos el volante durante unos instantes) solemos decir que la alineación de neumáticos no es correcta. Además, si el comportamiento de la dirección no es normal, cuando maniobramos con nuestro coche o si se produce una vibración en el volante, también podemos estar ante un problema de alineación de las ruedas.

alineación de un neumático

¿Qué es la alineación de neumáticos?

La alineación de neumáticos del coche lo que hace es adaptar la configuración geométrica, los elementos de la suspensión y el mecanismo de dirección según las especificaciones del fabricante. Su función es restablecer los ángulos de los neumáticos para mantenerlos perpendiculares a la superficie de contacto y paralelos entre sí.

Una alineación adecuada favorece un desgaste uniforme de las gomas y un mejor rodamiento, lo que ayuda a alargar la vida útil de los componentes de dirección y de suspensión, además de las ruedas. Por tanto, para que tu vehículo circule en perfectas condiciones, los cuatro neumáticos deben estar en consonancia y es lo que se conoce como alineación de los neumáticos. Una alineación que, con el paso del tiempo, se va perdiendo y que si no se detecta a tiempo puede desembocar en diversos problemas mecánicos.

A la hora de cambiar los neumáticos de nuestro vehículo es necesario realizar un equilibrado de las cuatro ruedas que evite que las vibraciones que absorbe las ruedas puedan llegar a ser percibidas en el volante, salpicadero o asientos y de esta manera mejore nuestra experiencia de conducción y la vida útil de nuestros neumáticos.

En muchas ocasiones se confunde este proceso de equilibrado con otro proceso muy habitual a la hora de optimizar las ruedas de nuestro vehículo, el del alineado. El alineado de las ruedas, también conocido como paralelismo, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, y asimismo ajustar los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores que el fabricante del vehículo haya definido.

En cambio, en el equilibrado se buscan optimizar otras cuestiones como acoplar los dos elementos básicos de la rueda como son la llanta y el neumático. Con este proceso de equilibrado se consigue corregir elementos físicos de la rueda como el giro, inercia y fuerzas que puedan condicionar el giro homogéneo de la rueda.

Parámetros de la alineación

Diferencias entre unos neumáticos convergentes y divergentes. Firma: michelin.es

 

A diferencia de los parámetros que entran en juego en la alineación de ruedas, los parámetros a tener en cuenta en un proceso de alineación. Las dos principales parejas de valores con las que se trabaja son las de convergencia y divergencia, que valora si una pareja de neumáticos está desviada hacia adentro o hacia fuera, respectivamente, y el ángulo de caída que es la inclinación de la rueda hacia dentro o hacia fuera en relación con la vertical si miramos el vehículo de frente. Un parámetro este último se mide en grados.

Síntomas de una mala alineación de ruedas

Para evitar futuras averías que puedan manifestarse en nuestro vehículo es importante conocer los síntomas de una mala alineación de los neumáticos:

- Desgaste elevado e irregular de los neumáticos. Si detectas que alguna de las cubiertas de tu vehículo está muy deteriorada por los flancos o notas vibración en las ruedas de delante, tu coche necesita una alineación de inmediato. Estas señales reflejan un problema en la geometría de los componentes de la dirección.

- El vehículo se desvía a un lado. Si tiende a vencerse hacia un lado de la carretera es que una de las ruedas está situada más adelantada o atrasada de su eje de lo que debería. Esto provoca que con el paso del tiempo se produzca un desgaste excesivo de las gomas y un riesgo para tu seguridad.

- Dirección rígida. Si notas que cuando giras el volante cuesta más de lo normal, es probable que tengas problemas en la alineación de la dirección.

- Incremento del consumo de carburante. Una mala alineación obliga al vehículo a consumir más carburante para conseguir un rendimiento similar.

Causas del desalineado

El desajuste puede originarse por varios motivos. Entre los más frecuentes:

- Circular sobre una superficie muy irregular.

- Un bordillazo.

- Un bache profundo.

- Un pequeño golpe al que no das mayor importancia.

Coste y tiempo de la alineación de neumáticos

A modo orientativo, el coste de alinear las ruedas puede ser de unos 60 o 70 €, aunque todo depende del taller y las promociones que dispongan. Y el tiempo de alineación suele durar aproximadamente una hora si el taller dispone de tecnología láser para alinear los neumáticos entre sí a una centésima de milímetro.

Trucos y consejos

Para que tu coche disponga siempre de una alineación de ruedas adecuada es imprescindible que:

- Visites tu taller de confianza periódicamente para revisar el estado de los neumáticos y asegurarte de que están perfectamente alineados.

- Evites en la medida de lo posible circular por carreteras en mal estado (asfalto irregular, baches...) que puedan ocasionar desajustes en tu vehículo. Y en caso de no tener elección, circular a velocidad moderada para que el impacto sea el menor posible.

- En caso de detectar alguno de los síntomas anteriormente mencionados, acude de inmediato a un taller.

La alineación de neumáticos es un aspecto más a tener en cuenta dentro del mantenimiento de tu vehículo que no debes olvidar. Detectar a tiempo una mala alineación puede ahorrarte muchos disgustos.

Guías relacionadas

Inflado con nitrógeno Cómo leer el permiso de circulación Reparación de llantas

Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 700 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias - Comparativas