Como medir tus neumáticos

Además del mantenimiento adecuado que debes darles a tus neumáticos, es importante conocer sus especificaciones. Cada neumático posee un tamaño que ha sido diseñado para ajustarse a un ancho correspondiente de la llanta. No obstante, hay una gran variedad de neumáticos que se acoplan a un ancho de llanta específico, por lo que debes conocer el tamaño de los tuyos. 

Por lo general, las especificaciones de tu neumático están marcadas en el flanco o parte lateral, que suele ser una combinación de números y letras. Cada número representa una medida o índice relacionados con el neumático, la llanta y la carga, según haya dispuesto su fabricante. 

como medir un neumático

Medidas rotuladas

A modo de ejemplo, veamos una secuencia de un modelo particular: 195/65 R15 110V. Para que comprendas un poco mejor lo que esto significa, te lo aclaramos de la siguiente manera:

  • El 195 te indica el ancho del neumático en milímetros o 19,5 cm. Su medición comprende la parte más ancha del flanco de un lado hasta la parte más ancha de del otro flanco. Si es necesario convertir esta medida en pulgadas, sólo se divide 195 entre 25,4. Eso da 7,68 pulgadas. 
  • El 65 en este caso se refiere al perfil, que es la relación de aspecto del neumático. Ésta está dada por la altura y su ancho. En este ejemplo, el perfil es el 65% del ancho del neumático. Las relaciones de aspecto sólo se dan en múltiplos de 5. Por ejemplo, las camionetas por lo general tienen perfil de 70 ó 75, los coches comunes de 60 a 65 y los deportivos de 35 a 55. 
  • La R te va a indicar que el neumático es de tipo radial. 
  • El 15 se refiere a la medida de la llanta o rin, que está dada en pulgadas. 
  • 110V es un código que indica el índice de carga que posee el neumático, así como la velocidad máxima referencial que puede resistir.

Además de estos datos, si tienes intenciones de cambiar tus rines toma en consideración la anchura de las mismas con respecto a tus neumáticos. Recuerda que lo importante es que los neumáticos se ajusten perfectamente al rin, de tal forma que funcionen adecuadamente y no te veas en la necesidad de sustituirlos por otros. 

Por otra parte, el índice de carga es un valor que tiene que ser igual o mayor (nunca menor) a lo que indica la ficha técnica de tu vehículo, y pasarlo por alto podría acarrearte un problema innecesario cuando se trate de pasar la ITV. 

Tipos de neumáticos

Existe gran variedad de neumáticos que podemos escoger para nuestro vehículo a la hora de cambiarlos o remplazarlos. Veamos algunas clases de neumáticos que están condicionados por nuestra forma de manejar y el tipo de vehículo. 

  • Direccionales: Son lo que poseen un dibujo en forma de V, lo que los hace ideales para asfalto mojado. 
  • Asimétricos: Como indica su nombre, el dibujo que presentan es distinto en la parte exterior y en la parte interior. Su diseño interior es para drenar mejor el agua y el interior para adaptarse a la curvas y ofrecer más estabilidad. Son ideales para coches de gama media y alta.
  • Con bajo coeficiente de rozamiento: La goma de estos neumáticos es más rígida, lo que disminuye la resistencia a la superficie y reduce el consumo de combustible. 
  • Con perfil bajo: Especiales para deportivos, los rines son más grandes en proporción que los neumáticos, lo que implica que tienen menos contacto con el suelo pero también implica una conducción menos amortiguada.
  • Para 4 x 4: Existen modelos mixtos que sirven para el campo y la carretera. Para el campo destaca el 20/80 por su cubierta muy rígida, flancos reforzados y escultura de gran profundidad para la adherencia. 

Para tu seguridad, recuerda seguir las especificaciones de la ficha técnica cuando de cambiar tus neumáticos se trata. Y si tienes un coche modificado, siempre consulta a los expertos para que te sepan guiar de forma correcta.


Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 700 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias