Neumaticos en oferta
Michelin

Medio siglo de Michelin en Vitoria y un récord Guinness

En enero de 1966 iniciaba su actividad en Vitoria la planta de neumáticos Michelin. Desde entonces hasta día de hoy la factoría alavesa ha cumplido medio siglo de actividad marcada por un crecimiento constante y por ostentar todo un récord Guinness: el de fabricar el neumático más grande del mundo.

Tres años antes, en 1963, la multinacional francesa, encargó a la planta de Lasarte la apertura de una nueva plante que estuviera cercana a Bilbao y a mitad camino entre ésta ciudad y Francia, para así facilitar la exportación de una nueva clase de neumáticos: neumáticos gigantes y de ingeniería civil. Tras superar todos los trámites burocráticos en enero de 1966 abría en la capital alavesa y con 250 trabajadores en plantilla la segunda factoría de Michelin en España con un primer encargo, un neumático de 23,5 pulgadas y 300 kilos de peso para vehículos de obras públicas, que acabaría convirtiéndose en seña de identidad de la casa.

La factoría alavesa se propuso entrar en el Libro Guiness de los récords en el año 1995 fabricando el que hasta la fecha es el neumático más grande jamás realizado

Una factoría de récord

La factoría Michelin de Vitoria siguió creciendo en tamaño de plantilla y también en tamaño de neumáticos. Tanto es así, que una década después de su apertura, en 1976, conseguían fabricar el que por aquel entonces era el neumático más grande del mundo. Pero su afán de superación no permaneció impasible, hasta el punto que la factoría alavesa se propuso entrar en el Libro Guiness de los récords en el año 1995 fabricando el que hasta la fecha es el neumático más grande jamás realizado.

Más allá de este tipo de hitos, la fábrica Michelín de Vitoria  representa a nivel económico el 20% de las exportaciones que se hacen en Álava y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) es el equivalente a 13 puntos. Además de fabricar refuerzos metálicos y componentes de goma, su producción anual asciende a 200.000 toneladas de ruedas Michelin de ingeniería civil –conocida como ‘rueda gigante’, destinada a vehículos de gran tonelaje utilizados en obras públicas y minería– y de turismo. En concreto, fabrica los neumáticos para los 40 fabricantes de coches con los que la multinacional Michelin trabaja en 17 países del mundo, sobre todo europeos, y para otros 60 clientes distribuidos por medio centenar de países repartidos por todo el mundo.

 

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …