Connect with us

Neumáticos

Los neumáticos de camiones: a la vanguardia del sector

Publicado

el

Revisa con un profesional el estado de los neumáticos antes de comprarlos

Los neumáticos, salvo en alguna película de ciencia ficción, son el único contacto del vehículo con el asfalto. Al igual que ocurre en los coches, no todos las gomas rinden del mismo modo y, siendo la seguridad el pilar básico de la compra de un neumático, no debes conformarte con cualquier cosa.

Los camiones, debido a sus dimensiones y diseño, han de equipar unos neumáticos específicos que puedan soportar grandes cantidades de carga sin perder prestaciones. En internet, sobretodo, verás múltiples de ofertas para que te ahorres unos euros. Los neumáticos de camión son bastante caros y, en ocasiones, algunos conductores acuden a mercado de segunda mano. Desde muchoneumaticos.com no recomendamos esta opción pues los riesgos pueden equilibrar la balanza a su favor frente a los beneficios.

Para que no te la juegues, vamos a destacar una serie de puntos que has de tener en cuenta a la hora de renovar las ruedas de tu camión.

La legislación

Cada país cuenta con su propia legislación en cuanto a:

  • Estructura: El neumático debe superar una serie de pruebas de resistencia que garanticen la seguridad de los conductores. A su vez, el dibujo ha de evacuar a la perfección el agua en caso de lluvia y los materiales de la goma deben contaminar lo mínimo estipulado.
  • Dimensiones: La altura y la anchura del neumático puede variar de un país a otro. A su vez, es muy importante que las ruedas sean capaces de mover la carga sin problema alguno.
  • Índices de carga: ¿Cuánta carga puede aguantar un neumático de camión? Es imprescindible que las gomas sean capaces de soportar el peso máximo del camión en cuestión.
  • Códigos de velocidad: Es crucial que los neumáticos cuenten una estructura que soporte tanto la carga como la velocidad máxima homologada del vehículo.

Estado de los neumáticos

Para evitar sorpresas inesperadas y más, tras haber comprado un juego nuevo de neumáticos, es recomendable que antes de comprar un juego, éste sea revisado por un profesional.

Condiciones de uso

En el momento de adquirir neumáticos para camión nuevos hay que tener en cuenta qué tipo de uso le vamos a dar a las ruedas. Éste va a venir condicionado por diferentes factores como si el camión es conducido por lugares muy fríos. En ese caso tendremos que optar por neumáticos de invierno, si habitualmente realiza rutas muy largas; etc. Esta información será básica a la hora de determinar el tipo de neumático.

En cuanto a las clases de neumáticos para vehículos pesados, existe una amplia gama que se clasifica en función, entre otros factores, de las distancias a recorrer o del tipo de carretera o firme por el que vayan a transitar.

Por lo que respecta a su durabilidad, esta varía en atención al tipo de conducción, las condiciones meteorológicas, el tipo de vía, la carga que soporte el vehículo y algunos otros factores. Esto hace que resulte difícil determinar con absoluta precisión la vida útil de las gomas destinadas a un camión, aunque es recomendable revisar su estado al menos una vez cada cinco años.

A continuación, vamos a destacar las principales medidas destinadas a los tráilers.

  • 315 / 80 / 22.5: Se utilizan en el eje delantero, trasero, y en algunos tipos de semirremolques (2 ejes con gemela).
  • 315 / 70 / 22.5: Se utilizan igual que las anteriores. Igual índice de carga algo menos de altura.
  • 315 / 60 / 22.5: Igual que las anteriores. Las suelen equipar tractoras tirando de semirremolques mega.
  • 305 / 60 / 22.5: Prácticamente solo se utilizan para tractora tirando de megas.
  • 385 / 65 / 22.5: Es la medida estándar en semirremolques de 3 ejes con rueda simple. También se monta en ejes direccionales, llevando perfil 80 en la tracción.
  • 365 / 55 / 22.5: Se usan en semirremolques semi-mega, y en ejes direccionales montando perfil 70 detrás.
  • 425 / 40 / 17.5: La medida la emplean megas
  • 415 / 45 / 17.5: Al igual que la última, es usada por megas.

En cuanto a los pesos por ejes, lo más común son entre 7 y 9 toneladas delante, entre 11 y 13 en la tracción, y 8 ó 9 en los ejes del semirremolque.

Recuerda que en muchoneumático.com contamos con una amplia gama de neumáticos para camiones. No te la juegues y pon un buen calzado a tu camión.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares