Neumaticos en oferta
La ecotasa se acaba pagando dos veces en la compra de neumáticos online en el extranjero.
Pixabay

Ecotasa: Cuidado con pagar dos veces comprando en el extranjero

El sistema creado para la recaudación y cobro del impuesto de la ecotasa presenta deficiencias que pueden hacer pagar al consumidor dos veces por este impuesto si hacemos nuestra compra en tiendas del extranjero

La filosofía tras la ecotasa

La concienciación ambiental de la sociedad es un hecho constatable que todos podemos apreciar en nuestro día a día y el sector de los neumáticos no es una excepción. Las diferentes administraciones públicas han actuado, en la mayor parte de los casos, como vector de propagación de las políticas verdes, incidiendo mayoritariamente vía legislación, regulación e impuestos. Quien no recuerda algunos ríos que pasaban por ciudades como Madrid y Barcelona hace 20 años y como están ahora.

Pero regular no es tan fácil y más en este mercado global, donde se compran y venden productos de todo el mundo y donde, en muchos casos, cada país y cada zona disponen de legislaciones o reglamentos de aplicación que difieren notablemente. Un concepto se ha impuesto en la mayoría de países, “quien contamina paga”.

Las diferentes legislaciones o reglamentos pueden provocar que paguemos dos veces la ecotasa que afecta a los neumáticos

Esta es la filosofía que hay detrás de la ecotasa en los neumáticos. Su reciclaje debe ser asumido por el consumidor. Digamos que es un impuesto directo para sufragar los gastos que representará, por ejemplo, el tratamiento tus neumáticos en una planta de reciclaje de Guadalajara.

Neumáticos online

El lector a estas alturas ya tendrá una idea básica de lo que es la ecotasa, al menos conceptualmente. Pero, bajemos a la arena, al día a día. ¿Qué es lo que está pasando en el sector? Los encargados de la recaudación de este impuesto son los vendedores y según regulación española, la ecotasa debe estar reflejada en factura. Así si el cliente compra los neumáticos en un taller, este se la cobrará y vendrá reflejada en factura. Si el cliente lleva sus neumáticos al taller para que se los monten y presenta la factura que incluya el pago de la ecotasa, este no deberá de volverla a pagar.

Actualmente la venta de neumáticos online representa cerca de un 10 % del total del mercado español. Y es aquí donde las diferentes regulaciones pueden hacer que un consumidor pueda pagar dos veces la ecotasa.

¿Qué sucede si haces tu compra en el extranjero?

Si el consumidor compra un juego de neumáticos online y la tienda a la que se lo compra está radicada en España, esta le deberá incluir en la factura el pago por la ecotasa y cuando vaya a que se las monten en el taller, podrá acreditar que ya ha pagado la ecotasa por sus ruedas. Pero se puede dar el caso de que la tienda no esté radicada en España y por ejemplo lo esté en otro país europeo. En este caso dependerá de la regulación específica del país que la ecotasa deba estar reflejada o no en la factura emitida. Por tanto, se ha dado el caso que clientes que han comprado neumáticos online en una tienda radicada en otro país, han tenido que pagar en el taller de montaje, de nuevo, la ecotasa dado que no venía acreditada en su factura emitida desde el extranjero, aunque si venía incluida en el precio que pagó.

Así por ejemplo en la compra de 4 ruedas Michelin Energy Saver de la medida 205-55-16-W91, el precio pagado por el total de la ecotasa sería de 5,32. Está claro que unitariamente no es un gasto elevado y  pagarlo por duplicado no supone un porcentaje demasiado elevado sobre el total del precio pagado por la ruedas. Pero miremos un poco más allá y agreguemos todos esos 5,32 € de los diferentes consumidores que puedan ser afectados. La bola de nieve se hace grande.

Como consumidores deberíamos tener esta cuestión en cuenta y hasta que esta situación no se corrija, deberíamos aplicar la cautela y verificar que la tienda online en la que estamos comprando emite su factura desde España. Esto nos evitará posibles sorpresas a la hora de pagar los servicios de montaje, pagaremos solo por lo que “hemos contaminado” y además, no se nos quedará cara de tonto.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …